_
_
_
_

El PSOE saca los Presupuestos con concesiones a las minorías

Anabel Díez

El marcador del Congreso de los Diputados registró a las ocho en punto de la tarde de ayer la votación con la que quedaban aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2008, los últimos de esta legislatura. Las cuentas parten ya camino del Senado y volverán de nuevo a la Cámara baja en diciembre, donde serán asumidos o rechazados los cambios que introduzcan los senadores.

La bancada del PSOE prorrumpió en aplausos mientras que los parlamentarios del PP hacían aspavientos y mostraban su insatisfacción con murmullos. Los grupos minoritarios silenciosamente abandonaban el hemiciclo. Precisamente, los grupos nacionalistas, singularmente el PNV, CiU, IU-ICV y parte del Grupo Mixto han sido quienes han tenido un protagonismo esencial en estos presupuestos ya que gracias a ellos el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sacado adelante las cuentas del Estado aunque ha tenido que atender muchos de los requerimientos de estas minorías. Las concesiones han llevado aparejado que el Grupo Socialista haya tenido que suprimir algunas partidas propias.

Mercadeo

Y mientras la inclusión de nuevas partidas y la exclusión de otras se producía, el PP denunciaba al PSOE por "el mercadeo" que ha llevado a cabo para conseguir el apoyo de las minorías. La última denuncia del PP, acompañado en esta ocasión por ERC aunque por razones diferentes, se produjo a media tarde y producto de la exigua minoría con la que el PSOE se ha movido en este debate. Ocurrió que ERC vio prosperar en comisión una enmienda por valor de 183 millones de euros para ayuda a la integración de los inmigrantes con el voto en contra del PSOE.

Llegados al pleno, los socialistas no podían sumar esa partida a la de 200 millones de euros que venía en el proyecto del Gobierno porque sumaría casi 400, cantidad inasumible para Economía. Así las cosas, el PSOE sólo ha podido votar en contra de su propia partida por lo que ha prosperado la de ERC.

El PP hizo una interpretación un tanto libre de lo sucedido y proclamó que "desaparece" la partida para integración de los inmigrantes. No. Quedan los 183 millones aprobados a propuesta de ERC. Ahora bien, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, aseguró al finalizar la votación que esa partida se completará con casi 30 millones de euros más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_