_
_
_
_
_

La inflación se dispara por los alimentos

El IPC sube hasta el 3,6% y reaviva las dudas sobre posibles pactos de precios

Claudi Pérez

La inflación confirmó ayer la percepción de que el coste de la vida no deja de subir y el sueldo da cada vez para menos. Especialmente donde más aprieta: el encarecimiento de los carburantes y, sobre todo, de los alimentos elevó la inflación hasta el 3,6% anual en octubre, la cifra más alta desde agosto del año pasado. El repunte asciende a nueve décimas en un solo mes -el mayor desde 1988, cuando la inflación rondaba el 6%- y es general, con precios más elevados en todas las comunidades.

De "malo" a "peor". En ese limitado abanico de calificativos coincidían ayer las valoraciones del Gobierno, la oposición, los analistas y los agentes sociales respecto al índice de precios de consumo (IPC), que confirmó los peores augurios. Al margen de los efectos de la escalada del petróleo, son los alimentos -que suponen una quinta parte de la cesta de la compra en España- la auténtica sorpresa y la principal causa de ese repunte. La leche ha subido un 24% en lo que va de año. El pollo y el pan, en torno al 14%.

Más información
Fernández Ordóñez avisa del peligro de que los precios se desboquen
El BCE augura subidas de tipos por el "notable" aumento de la inflación

El Gobierno imputó la subida a la coyuntura internacional, tanto de los carburantes como de los cereales. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó como "atípico" el incremento en los alimentos. Y, en efecto, la mayor demanda de los países en desarrollo como China e India y un pésimo año agrícola en Europa han contribuido a la escalada de precios del sector alimentario. Pero el Ejecutivo tampoco escondió otra posible causa: la falta de competencia y de transparencia en la cadena alimentaria.

"Competencia está haciendo lo que tiene que hacer [en relación a la investigación de la Comisión de Competencia sobre posibles subidas pactadas] ante el potencial comportamiento de ciertas ramas de actividad", afirmó a este respecto el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Las principales asociaciones de consumidores solicitaron ayer que el Gobierno investigue a fondo esta posibilidad.

Los expertos suscriben estas sospechas y no esperan rebajas en los precios de los alimentos en los próximos meses. "No tiene ninguna lógica la subida tan desproporcionada del precio del pan -más del 13% en lo que va de año- cuando el precio de los cereales sin elaborar en el IPC tan sólo ha aumentado 4,2% desde enero. Además, el argumento de que el encarecimiento se debe al aumento de los costes de las materias primas es falaz, ya que los precios finales han aumentado más que en origen. Cuando el trigo se desplomó en 2002 y en 2003 en los mercados internacionales, los precios del pan no cayeron en España", afirmó José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Para Carlos Maravall, de AFI, "se esperaba un repunte de los carburantes y de otras rúbricas: restaurantes y bares mantienen una inflación del 5% independientemente del ciclo y de todo lo que pase. Pero sorprende una subida tan brusca de los alimentos en un solo mes, es extraño que los precios de las materias primas se trasladen tan rápidamente a los consumidores".

Expectativas

Las expectativas para los próximos meses tampoco son favorables. El diferencial con la UE no deja de ensancharse -3,6% contra 2,6% en Europa- y perjudica la competitividad de la economía española, destacan tanto las cámaras de comercio como la CEOE. Y la inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos frescos) tampoco registra una evolución positiva: repuntó cinco décimas en octubre y se situó en el 3,1%. "Lo más probable es que la inflación no baje del nivel actual al menos hasta marzo", vaticinó Maravall. Solbes es algo más optimista: "El incremento de los precios agrícolas no será tan brutal en 2008, deberíamos empezar a ver rebajas el año próximo".

Miguel Arias, secretario de Economía del PP, afirmó que el empuje de los precios se debe "a la actitud de parálisis y falta de reformas" del Gobierno. "El incremento del IPC coloca a la población con menores niveles de renta en una situación muy difícil", abundó. Para Solbes, "el dato es malo, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_