_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez avisa del peligro de que los precios se desboquen

La inflación ha sido la gran obsesión en las últimas comparecencias públicas del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En un discurso pronunciado ayer en Santiago de Chile, Fernández Ordóñez advirtió ayer del peligro de que el actual shock inflacionista sea más intenso que los anteriores por los "dramáticos incrementos" del petróleo, los alimentos y las tensiones en los mercados laborales de la zona euro.

Ante las "renovadas presiones" sobre la inflación -que son aún mayores en España que en la eurozona-, el gobernador del Banco de España alertó del peligro de los denominados "efectos de segunda vuelta", en relación a la posibilidad de que los incrementos de precios se reflejen en las expectativas de los agentes económicos, por ejemplo en las peticiones de incrementos salariales. El Banco de España achacó hace dos semanas a las cláusulas de revisión salarial la "gran persistencia en los incrementos salariales y las tasas de inflación", lo que desató las protestas de los sindicatos.

Más información
La inflación se dispara por los alimentos

Si se produce un importante repunte de la inflación en la UE, la credibilidad de los bancos centrales "podría verse considerablemente dañada", dijo. "Nos enfrentamos a un panorama con más incertidumbre que en años recientes", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_