_
_
_
_
_

La Academia de San Carlos censura derribos en Tabacalera

Sara Velert

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha emitido un duro informe contra el plan de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de permitir el derribo de las naves laterales de Tabacalera. La institución, en una evaluación a petición de Salvem Tabacalera, es rotunda: el derribo de parte del conjunto industrial para construir viviendas "constituye un serio atentado a la integridad" de Tabacalera "con una incidencia negativa sobre el conjunto arquitectónico, que queda gravemente amputado, desvirtuado y adulterado, perdiendo en parte el fuerte carácter unitario que caracteriza el conjunto de la fábrica".

Barberá ha permutado Tabacalera por otro edificio y el derecho del grupo Ballester a demoler dos naves laterales del "conjunto de edificios" que conforman la histórica fábrica. Levantar pisos junto a Tabacalera es una "seria agresión" al inmueble y supondrá un incumplimiento de la normativa de paisaje. Esta exige que junto a edificios históricos las construcciones sean armónicas. Además, se plantea "sin razón alguna que lo justifique".

Más información
Valencia inicia el derribo de parte de la antigua Tabacalera para construir pisos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_