Los médicos de Bellvitge piden la presunción de inocencia
Concentración a favor de la facultativa que admitió su error en una transfusión que causó una muerte
Un centenar de trabajadores del hospital de Bellvitge se concentraron ayer a las ocho y media de la mañana en la zona de acceso al centro para dar su apoyo a la doctora que firmó el informe médico de Silvino A. T., fallecido el 3 de noviembre, supuestamente al recibir la transfusión de dos unidades de sangre de tipo incompatible con el suyo. El informe reconoce un "error" a la hora de realizar esas transfusiones. Los concentrados, principalmente anestesistas, denunciaron que se haya hecho público el nombre y el número de colegiada de la doctora sin que exista una sentencia judicial que la inculpe en los hechos.
La protesta contó con el apoyo del sindicato Metges de Catalunya, que reclamó en un comunicado el respeto "al principio de presunción de inocencia de cualquier personal sanitario que haya podido participar en la atención del paciente". Según el sindicato, la publicación de la identidad de la doctora que firmó el informe puede suponer la pérdida de la confianza de los pacientes, que no estaría justificada por la ausencia de una sentencia judicial.
El juez investiga los hechos, que tuvieron lugar los días 2 y el 3 de noviembre. Silvino A. T. fue operado con éxito de una sustitución de la prótesis de cadera el día 2, recibió la transfusión de cuatro unidades de sangre y evolucionó favorablemente. La medianoche del 3, recibió la transfusión de un tipo de sangre incompatible con la suya, hecho que se repitió de madrugada. Tras dos paros cardiacos, falleció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Bellvitge
- Negligencias médicas
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Diagnóstico médico
- Orden público
- Protestas sociales
- Malestar social
- Política sanitaria
- Seguridad ciudadana
- Hospitales
- Administración autonómica
- Cataluña
- Asistencia sanitaria
- Problemas sociales
- España
- Sanidad
- Medicina
- Delitos
- Salud
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad