Cárcel en Madagascar a dos valencianos por traficar con tortugas
La actividad diplomática para que Daniel Manero, de 42 años, y su mujer, Marta Magraner, de 27 años, afectada de diabetes, cumplan en una misión religiosa la condena de un año de cárcel en Madagascar por tráfico de animales sigue adelante. La pareja valenciana, residente en Llíria y que profesionalmente se dedica a la telefonía móvil, está en una cárcel de la capital de Madagascar desde el pasado 14 de julio, tras ser condenados por intentar sacar del país 48 tortugas de una especie protegida y en peligro de extinción, así como varios objetos de artesanía. No se les permiten visitas, excepto la del cónsul, según explicó ayer Ana Magraner, hermana de la condenada, ni pueden hablar por teléfono con nadie. El objetivo es que las autoridades permitan que la pena se cumpla fuera de prisión mediante trabajos en beneficio a la comunidad. Esa modificación se verá en la apelación, que ha sido aplazada tres veces, el próximo 14 de diciembre.
De acuerdo con el cónsul general en Suráfrica, Alfonso Muñoz Seca, que ha mantenido negociaciones con las autoridades malgaches, "la pena ha sido correctamente impuesta y debemos respetarla". Por el momento, la multa ya ha sido retirada. Muñoz Seca confía en que "la pena no aumentará en la apelación" y espera que para Navidades la pareja regrese a España. Entre tanto, Daniel Manero ha amenazado con iniciar una huelga de hambre en protesta por las condiciones en las que están.
A excepción de un viaje hace siete años, cuando se casaron, a la República Dominicana, Daniel y Marta no son habituales de los lugares exóticos. No tienen, según Ana, ninguna vinculación profesional con el mundo animal. "Los niños les vendían las tortugas por la calle, y los joyeritos, y los jarrones. La policía no perseguía a quienes los venden ni a quienes los compran. Les pareció un regalo gracioso para los muchos sobrinos que tienen, distinto de las camisetas que les traen siempre. En ningún momento intentaron ocultar nada, al contrario, pretendieron legalizar las cosas", afirmó Ana Magraner.
La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Y lo cierto es que las tortugas tienen un mercado que mueve importantes cifras. Además, las tortugas son resistentes, aguantan varios días sin comer y sin agua, no se mueven prácticamente, por lo que es fácil transportarlas. Las especies protegidas son las más codiciadas por los coleccionistas y, según algunas fuentes, pueden alcanzar en el mercado los 3.000 euros con facilidad. Otras fuentes rebajan la cifra a 1.000 o 1.500 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































