Zenarruzabeitia reclama ahora al PSE reciprocidad en la negociación presupuestaria
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, se mostró ayer "muy optimista" sobre la negociación presupuestaria del Gobierno con el PSE tras el acuerdo en Álava, pero aprovechó esa valoración para deslizar lo que puede considerarse una advertencia respecto del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, que todavía no han terminado su tramitación: el acuerdo en el Congreso de los Diputados "se está trabajando" en base sólo a "enmiendas parciales económicas".
Zenarruzabeitia respondía a una pregunta sobre el pacto para los presupuestos forales de Álava, que consideró positivo, pero pareció más bien contestar al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que ayer por la mañana anunció una enmienda de supresión al Instituto Vasco de Finanzas (IVF). La vicelehendakari, que no tiene apoyos suficientes en el Parlamento para crear el IVF, salvo que se lo diera EHAK, no hizo alusión directa a esa iniciativa, pero dejó ver claramente lo que quiere.
En Madrid el Gobierno ha aceptado al PNV "unas enmiendas parciales económicas". "Como contrapartida se ha apoyado un texto de ley articulado, con los contenidos de sus disposiciones adicionales y finales", resaltó. "A eso le denominamos clima de confianza y voluntad política. Esperamos que, en reciprocidad, ese clima se desarrolle aquí en los mismos términos que en Madrid", añadió.
López había oficializado horas antes la oposición de su grupo a la creación del IVF por la vía de la Ley de Presupuestos y su exigencia de que desaparezca de ella. El líder socialista reclamó una reflexión "más serena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.