Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel Castro opina que Chávez obtuvo una "victoria ideológica"

Fidel Castro volvió a referirse ayer al incidente entre el Rey Juan Carlos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la última sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana. Esta vez calificó lo sucedido de "Waterloo ideológico" -en alusión a la batalla que supuso el fin del imperio napoleónico, en 1815- y aseguró que "nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre jefes de Estado y de Gobierno, que en su casi totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo".

El líder comunista volvió a arropar a su discípulo revolucionario y consideró que Chávez había obtenido una "victoria ideológica de gran trascendencia". Castro fue de nuevo respetuoso con la figura del Rey, aunque consideró que el incidente "pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad".

"El Waterloo ideológico ocurrió cuando el Rey de España le preguntó a Chávez de forma abrupta: '¿Por qué no te callas?'. En ese instante, todos los corazones de América Latina vibraron", afirma Castro en un artículo publicado en el diario Granma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007