La Nacional hace su primer inventario en 20 años tras el robo
Ocurrirá la tercera semana de enero por primera vez en 20 años. La Biblioteca Nacional cerrará sus puertas para hacer inventario de sus fondos. Se trata de una medida anual en otras bibliotecas europeas, que en España sólo se ha instaurado ahora que el robo de 16 documentos, entre incunables y raros, por parte del ciudadano uruguayo César Gómez Rivero ha puesto en evidencia las fallas en la seguridad de la institución. "No descarto que encontremos otras sorpresas", afirmó ayer la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, sobre la posibilidad de que se descubran más robos. La tarea llevará años, pero es necesaria para "tener una idea de la situación", según el ministro de Cultura, César Antonio Molina. "De todas formas, trabajamos para que la digitalización se haga en el menor tiempo. Se trata de que no haya que volver a prestar ejemplares valiosos".
Molina recibió ayer de manos de su homólogo de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, 10 de los grabados sustraídos y recuperados por la Guardia Civil en una operación internacional: entre ellos un mapamundi de la Cosmographia de Ptolomeo, de 1482. Comenzó así a cerrarse una herida abierta en agosto, cuando se descubrió que Gómez Rivero, de 60 años, había sustraído con un cúter y ocultos bajo su ropa 16 documentos en una de las 12 visitas que realizó entre 2004 y 2007 a la Biblioteca. Dos de ellos se localizaron en manos de un coleccionista de Nueva York y ya están de vuelta en Madrid, igual que los ocho que el propio Gómez Rivero entregó a través de su abogado a las autoridades argentinas. ¿Podría ser ésto una atenuante? "Es una cuestión judicial que no me atrevo a enjuiciar", dijo Pérez Rubalcaba.
Quedan por localizar cinco páginas y por traer a España un mapa ya requisado en Sidney, otro de Ptolomeo. Será antes de Navidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.