_
_
_
_

La Generalitat asume la gestión directa de la moda

El ex director de 080 reclama su propiedad intelectual

Ana Pantaleoni

Suma y sigue. Nuevo modelo de gestión de moda. El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat anunció ayer que asumirá directamente la gestión de las dos plataformas de moda, el Showroom Barcelona, que se celebra en París, y el 080, para la promoción de jóvenes talentos. Para ello ha contratado a cuatro personas. Hasta ahora la Generalitat externalizaba la organización de estos actos a través de empresas que recibían el dinero y después presentaban las cuentas.

Los diseñadores consagrados podrán desfilar previo pago

El secretario de Comercio, Emili Valdero, afirmó ayer que esta nueva unidad de gestión permitirá ahorrar 350.000 euros del presupuesto. La primera edición del 080 contó con dos millones de euros. La empresa organizadora del 080 y el Showroom era Demo Fashion. Su director, Vicens Mustarós, afirmó ayer que desconocía los planes de la Generalitat, que ya tenía planificada la segunda edición del 080 y que la propiedad intelectual del proyecto es suya.

Valdero dijo estar contento con la gestión de Mustarós y añadió: "No hace falta contratar empresas externas, lo cual generará un ahorro de aproximadamente el 18%". La nueva edición del 080 se celebrará en marzo, del 5 al 7, después de la pasarela de París. Un jurado internacional, que se formará en las próximas semanas, seleccionará a los participantes, que deberán trabajar en Cataluña.

Esta primera parte del proyecto estará subvencionada por la Generalitat y patrocinadores. La parte más cultural del 080 estará supervisada por el ModaFAD, que se reincorpora así a los planes de la Administración. Durante el fin de semana posterior al 080, los diseñadores consolidados podrán desfilar previo pago. "Dejaremos toda la instalación montada y los consolidados podrán desfilar", añadió Valdero. Algunos de los diseñadores catalanes, como Sita Murt, han decidido desfilar en la pasarela madrileña Cibeles.

La Generalitat desmanteló la Pasarela Gaudí a finales de 2005 y dejó de apoyar el Circuit para crear 080, un festival para promocionar la moda independiente. La historia tiene muchas caras. El primer gestor fue Paco Flaqué, que durante años montó la Pasarela Gaudí con la ayuda de las subvenciones públicas. Le tomó el relevo Josep Maria Donat, que también con la ayuda pública y el apoyo de la asociación de diseñadores Gaudí montó la Pasarela Barcelona, hoy desaparecida. El departamento que dirige el republicano Josep Huguet defendió su propio proyecto, el plan de internacionalización de la moda 2007- 2010, y para gestionar dos de sus principales iniciativas, el 080 y el Showroom Barcelona, buscó a un tercero y puso al frente a Mustarós, ahora también fuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valdero reiteró ayer que la voluntad de la Generalitat es ejercer una "gestión directa". "Se trata de la primera vez que la Generalitat pone en marcha una unidad interna dedicada directamente a la gestión y ejecución de las iniciativas de apoyo a la moda", explicaba la nota emitida por el departamento de Huguet. Esta unidad estará dirigida por Ingrid van Germen, el fichaje de la Generalitat.

Muchos ayer no sabían nada de los nuevos planes. Es el caso del diseñador Toni Miró, colocado en el grupo de los consagrados. Miró opinó sobre el hecho de que la Generalitat monte un espacio para desfilar: "Por lo menos es un gesto más positivo; nos dejan una estructura". Y añadió: "Lo que está claro es que la fuerza de la moda en Cataluña ha perdido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_