_
_
_
_
_

La caída de un muro bloquea ocho horas una línea bilbaína de Cercanías

Tiene muy poco que ver con lo que ocurre en Barcelona casi cada día, pero 59 viajeros de la línea de Cercanías de Renfe Orduña-Bilbao se llevaron un buen susto en la mañana de ayer y varios miles más se vieron afectados. La caída a la entrada de la estación central de Abando de un muro metálico de protección que separa las vías de las obras de la nueva estación de Miribilla dejó atascado en un túnel un tren durante casi ocho horas, bloqueando la línea todo ese tiempo. El convoy impactó contra la mampara, aunque sólo el maquinista sufrió heridas leves.

Dos mujeres tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Basurto, una de ellas con un ataque de ansiedad y la otra por precaución, ya que ha tenido un hijo hace pocos días.

Bilbao Ría 2000, la sociedad de regeneración urbanística del área metropolitana, que gestiona las obras de la estación de Miribilla (la más profunda de todas las de Cercanías de Renfe en España, a 42 metros bajo tierra), explicó que todo se debió al desplazamiento de una masa de rocas en el túnel de acceso a la estación de Abando, hacia las 11.50. El desprendimiento tiró el muro metálico a la vía justo cuando entraba un convoy procedente de Orduña. "Se han hecho señales al maquinista de lo que pasaba, pero no le ha dado tiempo a frenar y ha impactado contra la mampara", afirmó un portavoz de Bilbao Ría 2000.

Los daños afectaron sólo al vagón del maquinista. Este empleado sufrió "ligeros cortes en una mano", pero el tren, con desperfectos en algunas ventanillas y dos de sus puertas podía haber seguido circulando si no hubiese quedado encajonado con la mampara de protección.

Dentro del túnel

Dado que el accidente ocurrió en el interior del túnel de acceso a la parada de Abando desde La Peña, los pasajeros debieron recorrer andando cerca de 400 metros hasta salir a cielo abierto, salvo las dos mujeres trasladadas a Basurto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao Ría 2000 no pudo determinar ayer las causas del desplazamiento de las rocas, aunque es muy factible que tenga relación con las obras de la nueva estación de Miribilla, a pocos metros del lugar en que se registró el accidente. Los trabajos se han paralizado hasta que los técnicos revisen concienzudamente toda esta zona. El suceso inutilizó el tráfico entre las estaciones de La Peña y Abando, un recorrido de 2,6 kilómetros, por lo que Renfe dispuso de un servicio de autobuses. El tránsito no quedó restablecido hasta cerca de las 19.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_