_
_
_
_
_

El precio de la leche en las tiendas sube un 18% en el último año

El aceite de girasol se encarece, mientras el de oliva baja un 19%

Alejandro Bolaños

El incremento en los precios de varios alimentos frescos y elaborados se aceleró aún más en octubre. La estadística sobre la venta al público de productos de alimentación, que elabora el Ministerio de Industria, confirmó ayer la tendencia de los últimos meses. La leche y el pollo, que ya acumulan una subida superior al 18% en los 12 últimos meses, son los alimentos que más se encarecen, según Industria.

El salto es especialmente llamativo en el caso de la leche. En sólo un mes, el litro de leche esterilizada se ha encarecido un 8%. La diferencia también se nota en la comparación anual: si en septiembre, el precio había aumentado un 9,8% respecto al mismo mes de 2006, en octubre ese incremento se ha elevado hasta el 18,3%.

Más información
El precio de los alimentos se multiplica por cinco desde el campo a la tienda, según COAG

El precio medio del litro de leche en las tiendas, según los datos recogidos por Industria en las tres primeras semanas de octubre, es ya de 0,90 euros. En el caso del pollo, el kilo supera los tres euros, aunque el precio ha crecido de forma más paulatina.

El incremento del precio de los cereales (que repercute en los piensos) y la escasez de la producción láctea son los dos factores que explican el encarecimiento de los alimentos, que se nota también en el precio de los huevos (un 10,4% más en un año), los espaguetis (un 8,4% más) o la harina (8,3%). En la lista no se incluye el pan normal, aunque sí el de molde (un 5,5% más caro).

En los aceites se dan los comportamientos más extremos. El de oliva sigue en la cuesta abajo (un 19% menos) hacia precios más normales (el litro cuesta ahora 3,4 euros) tras los elevados incrementos de años anteriores. El de girasol refleja la fuerte demanda de las oleaginosas (sube el 16,4%) por la creciente competencia de los biocombustibles.

El aceite de girasol refinado se ha encarecido en los últimos doce meses un 16,41%.Vídeo: ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_