_
_
_
_
_

Espiga de Oro para un filme sobre la inmigración

Por primera vez en 50 años, una película española logra el premio principal de la Seminci de Valladolid

Por primera vez en más de 50 años, una película española se alzó ayer con la Espiga de Oro, el máximo galardón de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El filme premiado fue 14 kilómetros, la tercera película del director cordobés Gerardo Olivares, una historia que pretende arrojar un poco de luz a las sombras de la inmigración para demostrar que el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. La historia, basada en hechos reales, logró desbancar a las también españolas El prado de las estrellas y Oviedo Express, de los consagrados Mario Camus y Gonzalo Suárez, respectivamente.

La Espiga de Plata fue para la polaca Plac Zbawiciela (Plaza del Salvador) de Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze, mientras que el público dio su propio premio al largometraje francés Ensemble, c'est tout (Juntos, nada más) de Claude Berri.

Fuera de la Sección Oficial se han podido encontrar joyas como El honor de las injurias del español Carlos García-Alix, que logró hacerse con uno de los galardones del apartado Tiempo de Historia. Una cinta con la que logra transportar una obsesión personal a la gran pantalla y explorar los orígenes y trayectoria del anarquista Felipe Sandoval, documentando las contradicciones y claroscuros de la Guerra Civil española.

La nota de glamour se hizo presente en la gala de clausura gracias a la actriz italiana Sofía Loren, que el día anterior había estado en Burgos visitando la exposición sobre El Cid. Sofía Loren fue premiada con la Espiga del festival a su trayectoria cinematográfica. La Semana se cerró con el último trabajo de Ang Lee, Deseo, peligro, sobre los cambios que llevaron a China a convertirse en una república socialista y que nada tiene que ver con su famosa Brokeback Mountain.

Gerardo Olivares, ayer en Valladolid.
Gerardo Olivares, ayer en Valladolid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_