Hallada una tumba de 4.500 años de antigüedad en el centro de Potsdam
Arqueólogos alemanes han descubierto en el centro de la ciudad de Potsdam, a unos 20 kilómetros de Berlín, un enterramiento datado hace alrededor de 4.500 años, con un esqueleto relativamente bien conservado y varias ofrendas. Este hallazgo viene a atestiguar que el antiguo habitante de Brandeburgo vivió en el Paleolítico tardío o el principio de la Edad de Bronce y que podría ser un personaje noble de la época, según explicó la arqueóloga Jana Vogt en la edición de ayer del rotativo germano Berliner Zeitung.
El cuerpo del difunto fue encontrado junto con ocho puntas de flecha de pedernal tallado y los restos de una vasija que -se presume- contenía alimentos para su viaje al más allá.
El descubrimiento de los restos arqueológicos se produjo durante una excavación preventiva en los terrenos donde se va a construir la nueva central para los bomberos de Potsdam. El esqueleto, que se encontró prácticamente completo y en buen estado de conservación, fue retirado para su traslado al centro de investigación y restauración arqueológica de Cottbus, al sureste de la capital alemana.
Los expertos destacaron que el hallazgo se ha producido en una zona de relativa riqueza arqueológica, que va desde la ribera del río Havel a los terrenos del antiguo palacio real de Potsdam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.