El candidato a fiscal general de Bush no condena la tortura

Al candidato del presidente de Estados Unidos para el puesto de fiscal general del Estado, Michael Mukasey, se le preguntó esta semana, desde el comité que estudia su nominación, su opinión sobre la técnica conocida como waterboarding, que consiste en sumergir la cabeza del interrogado en agua y provocarle una sensación de ahogamiento. "Repugnante", respondió. Pero hubo un pero en su declaración: manifestó no saber si esa técnica de interrogatorio, viola las leyes estadounidenses contra la tortura.
O lo que es lo mismo: el llamado a ser futuro jefe de la justicia o tiene la manga ancha cuando se habla de tortura o información privilegiada que le lleva a no oponerse a algo que su departamento pone en práctica, al margen del Congreso y de la ley.
Parecía que su confirmación iba a ser un paseo. "Tenía la nominación en el bolsillo", declaró ayer Patrick Leahy, demócrata y presidente de la Comisión Judicial del Senado. Ayer, su confirmación estaba más amenazada que nunca. Cuatro senadores demócratas que están en la carrera por la Casa Blanca manifestaron su oposición a la confirmación. Otros importantes demócratas dentro del Senado se definieron en el mismo sentido.
La Casa Blanca se ha negado a detallar las técnicas de interrogación de acusados después de los ataques terroristas del 11-S. Entre ellas se sospecha que se encuentra el simulacro de ahogamiento sobre el que se preguntó a Mukasey.
Críticas demócratas
La candidata demócrata con más opciones a la presidencia, Hillary Clinton, declaró ayer: "No podemos mandar en ningún momento la equivocada señal de que el próximo fiscal general del Estado aprueba la tortura o cree que el presidente está fuera de la ley". Los senadores Barack Obama, Joseph Biden (miembro del Comité Judicial) y Cris Dodd hicieron declaraciones en el mismo sentido.
Tomando como caballo de batalla el waterboarding, los demócratas pretenden forzar a Mukasey a que repudie la controvertida técnica que la Administración de Bush parece aprobar. Mukasey, de 66 años, juez federal retirado, fue nombrado por Bush para sustituir a Alberto Gonzales, quien dimitió a finales del pasado agosto tras ocho meses de investigación del Congreso por alegaciones sobre supuesta politización del departamento que dirigía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Cárceles secretas
- Michael Mukasey
- Hillary Clinton
- Terrorismo internacional
- Blackwater
- George W. Bush
- Declaraciones prensa
- Prisioneros guerra
- Irak
- Tortura
- Fiscales
- Integridad personal
- Estados Unidos
- Lucha antiterrorista
- Oriente Próximo
- Política exterior
- Gobierno
- Gente
- Asia
- Conflictos
- Terrorismo
- Empresas
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
Últimas noticias
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































