Respuesta a las denuncias de los sindicatos
"Como director del Ballet Nacional de España quiero comunicar que todas las informaciones aparecidas en la prensa en el día de hoy (por ayer) no se ajustan a la realidad. Desmiento categóricamente todas las acusaciones que se vierten contra mi persona y estoy estudiando la posibilidad de ejercer cuantas acciones legales me asistan contra las personas que han efectuado las acusaciones".
Con esta advertencia, José Antonio Ruiz de la Cruz hizo público ayer un comunicado donde desmentía las declaraciones de los representantes sindicales en el Ballet Nacional. Respecto al elevado número de bajas por depresión, el director señala que: "En el momento actual están cinco personas de baja médica, es decir, un 4,5% de la plantilla (de 110 personas) y no un 20%. Todas las bajas médicas son por enfermedad común, y una de estas personas ha acudido al Departamento de Conciliación de la Secretaría General del INAEM para exponer su deseo de no incorporarse al BNE".
El descenso del número de giras, expuesto por CC OO, de 170 a 60 días en los últimos años también es desmentido. "El Ballet Nacional ha realizado los siguientes días de gira: año 2004, 107 días; año 2005, 125 días; año 2006, 87 días, y año 2007, 130 días. Es decir, la media es de 112 días anuales y no 60 días".
No hay represalias
En UGT se denuncia la persecución sindical y el miedo de los trabajadores a denunciar presiones porque tienen contratos eventuales. Ruiz de la Cruz enumera los nueve miembros del Comité de Empresa de los Ballets (Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza), presentados libremente. "En las listas de UGT y CSI-CSIF iban dos bailarinas, Frida Madeo y Tamara López, esta última miembro del actual comité, que han renovado contrato por dos años con posterioridad a las elecciones, por lo tanto ninguna persona que ha ido en las listas para el comité de empresa ha sido represaliada".
En otra información se hablaba del "nepotismo" de Ruiz de la Cruz, posiblemente confundido con el "despotismo" que argumentaban los sindicatos. En cualquier caso, el director se defiende: "En ningún momento he colocado en el Ballet a ningún familiar, por tanto, la acusación de nepotismo es completamente falsa". A las críticas por los bajos resultados de la compañía, Ruiz de la Cruz argumenta el buen trabajo con un dossier de cinco críticas favorables de los últimos tres años. Respecto a la presión para firmar una carta favorable a él, el director asegura que se firmó tras la renovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.