_
_
_
_

PÍLDORAS

- Beneficios de andar

Caminar a paso ligero una media hora todos los días, o al menos tres veces a la semana, aporta importantes beneficios cardiovasculares en la prevención y rehabilitación de las enfermedades coronarias, según destacaron los expertos convocados recientemente en Barcelona bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Además, sirve para controlar los factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Andar es una de las formas más saludables, baratas y cómodas de combatir el sedentarismo, tan arraigado en la vida moderna y asociado a la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular.- M. S.

- Migración del VIH

El tipo de VIH más común procede de los virus que viajaron de Haití al resto del mundo a finales de la década de 1960, según un estudio de la Universidad de Arizona en Tucson (EE UU) que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El trabajo señala que el virus, que viajó de Africa a Haití a mediados de la década de 1960, ya estaba circulando en Estados Unidos 12 años antes de la primera identificación de un caso de sida, realizada en 1981. Los científicos analizaron sangre procedente de cinco de los primeros pacientes de sida identificados en Estados Unidos, que eran inmigrantes recientes de Haití, junto con muestras de otros 117 pacientes de sida procedentes de todo el mundo. Según los investigadores, los resultados muestran con una certeza del 99,8% que los virus de Haití formaron el tronco del árbol de la familia genética del VIH-sida fuera de África.

- Cáncer de cabeza y cuello

Cada año aparecen en Europa 40.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello y en el mismo periodo en todo el mundo se producen 200.000 muertes tan sólo por los localizados en la cavidad bucal y la faringe. La incidencia de este grupo de tumores malignos, que aumenta con la edad, tiene una relación directa con el tiempo de consumo de tabaco y alcohol. Cuantos más años se haya fumado y bebido, más son las posibilidades de desarrollar un tumor de cabeza y cuello en sus distintas manifestaciones. El creciente consumo de tabaco y alcohol entre las mujeres está provocando un notable aumento de los tumores de cabeza y cuello en este grupo de población, hasta el punto de que la proporción de cáncer de laringe ha pasado de una mujer por cada 15 hombres a una por cada cuatro.- M. S.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_