Inquietud
Acabo de enterarme ("España recluye a la bestia negra del Ejército argelino", EL PAÍS, 28-10-07) de la detención de Mohamed Samraoui por parte de la policía española, al parecer bajo la acusación de terrorismo, debido a una orden internacional de busca y captura emitida por Argelia. Tengo que decir que la noticia me inquieta enormemente, dadas la historia y la experiencia personal de Samraoui.
Al comenzar la crisis argelina, en 1992, él era un alto oficial en los servicios de seguridad del ejército. Se dio cuenta de que dichos servicios intervenían en graves y repetidas violaciones de los derechos humanos y, como consecuencia, prefirió partir al exilio en Alemania, decidido a revelar lo que habían supuesto esas violaciones para la población argelina.
Su libro, La chronique des années de sang, es, a juicio de prácticamente todos los verdaderos especialistas en asuntos argelinos, el análisis más auténtico y veraz de la violencia ejercida por los órganos del Estado argelino contra su población durante los años noventa. Asimismo, el señor Samraoui ha tratado de proteger a otros argelinos injustamente acusados de terrorismo por las autoridades argelinas; lo sé de buena tinta porque he sido testigo de los esfuerzos que ha llevado a cabo. El hecho de que ahora sea él el que tiene que enfrentarse a una acusación de terrorismo presentada por el Estado es una ironía grotesca y una terrible violación de sus derechos humanos individuales.
Me gustaría dar las gracias a EL PAÍS por llamar la atención sobre este asunto y desearía pedir a las autoridades judiciales españolas, al Gobierno español y sus lectores que protesten contra este posible error judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































