Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sant-Gobain echa el cierre en su fábrica de Montmeló

Mercedes señala que el cierre en Barcelona es innegociable y los sindicatos mantienen las huelgas

El mapa industrial continúa su recorte en Cataluña. La multinacional francesa Saint-Gobain ha decidido cerrar su fábrica de Montmeló y despedir a 47 trabajadores, y trasladar la producción de abrasivos (productos para pulir) a Francia y Alemania. El cese se llevará a cabo el 2 de enero, tras lo cual la compañía sólo mantendrá en Montmeló a 15 empleados del área comercial, según informaron ayer fuentes sindicales citadas por la agencia Efe. Los trabajadores que perderán su empleo cobrarán una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, más un complemento de entre 500 y 1.000 euros.

Alarma en Merck

El mismo día que trascendió este cierre, la dirección de Daimler-Mercedes Benz se reunió con los sindicatos para negociar las condiciones del cerrojazo a su factoría de Barcelona, que emplea a 424 personas y produce componentes para el automóvil. La compañía señaló que el cierre es innegociable, y el comité de empresa decidió mantener los 10 días de huelga convocados para noviembre.

Las alarmas se han disparado también en la farmacéutica Merck. Los sindicatos han convocado cuatro jornadas de paro para exigir a la compañía que presente un plan de futuro, tras haberse fusionado con Serono y haber despedido a varios trabajadores. Por su parte, la plantilla de Tecnimagen en Sant Boi de Llobregat, último fabricante de televisores de tubos catódicos en España, ha ratificado el cierre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2007