_
_
_
_
_

Los tripulantes españoles creían que los iban a matar

"Han pasado un calvario, el primer día pensaron que los iban a matar. Y el viernes también pasaron mucho miedo. Pero ayer ya estaban más tranquilos". La impresión en la sede de la empresa de aviación Girjet, situada en El Prat de Llobregat (Barcelona), es que lo peor ha pasado para los siete españoles que permanecen retenidos en Abéché (Chad). El comandante del avión, Agustín Rey, contactó por móvil con la empresa a mediodía, y contó que los soldados franceses les habían dado comida y que un médico militar de la misma nacionalidad les había examinado. "Dicen que están bien y que todo va mejor", explicó Oriol Comabella, dueño y gerente de la firma de chárter y carga.

Rey, el copiloto Sergio Muñoz, la jefa de cabina Tatiana Suárez y los auxiliares de vuelo Sara López, Carolina Jean, Mercedes Calleja y Daniel González recibieron ayer la visita del cónsul francés, de un responsable de ACNUR y de la Liga de Derechos Humanos, según confirmó la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso.

Más información
Un consúl llega a la zona chadiana de los siete españoles retenidos

Los siete tripulantes del Boeing 757-202, que debía trasladar el jueves desde Abéché, cerca de la frontera con Sudán, hasta Francia a los 103 niños teóricamente rescatados de Darfur por la controvertida ONG El Arca de Zoé, ahora sospechosa de tráfico de menores, seguían, en cualquier caso, retenidos en la comisaría situada junto al aeropuerto de Abéché. Ayer, según Girjet, la policía les devolvió los teléfonos móviles y tuvieron acceso a sus equipajes, aunque los terminales permanecían apagados. Dos de los tripulantes, el comandante y el copiloto, lograron hablar con sus familias.

Disgusto con Exteriores

Los desacuerdos entre la empresa de aviación, que se quejó de desamparo, y el Ministerio de Exteriores español parecen remitir muy poco a poco. El cónsul en Camerún, Vicente Mas, que tenía previsto llegar el lunes a Abéché, adelantó su viaje y llegó a Djamena, la capital de Chad, a media tarde. "Mientras el cónsul llega, lo que hemos hecho es aplicar el plan de asistencia consular comunitaria", dijo un portavoz, "y los franceses se han ocupado de todo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Exteriores dijo anoche que están intentado que el cónsul viaje hoy a Abéché en un vuelo especial que el presidente de Chad ha organizado para llevar allí a todos los jefes de misiones diplomáticas destacados en el país. Según el Ministerio, la iniciativa supone un giro que da un tinte político cada vez mayor al asunto. Mientras tanto, Exteriores afirmó que está realizando gestiones con las autoridades en coordinación con Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_