_
_
_
_

Un consúl llega a la zona chadiana de los siete españoles retenidos

Fueron contratados por una ONG gala que pretendía sacar de Chad a 103 niños.- El ministro galo de Exteriores, dispuesto a viajar al país

El cónsul español en Camerún, Vicente Mas, se encuentra ya en Abéché, al sur de Chad, para iniciar las gestiones con las autoridades del país africano e interesarse por la situación de los siete tripulantes españoles que fueron detenidos el pasado jueves. Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores ha creado una "célula de crisis" para hacer el seguimiento del caso de los nueve franceses detenidos en Chad cuando pretendían sacar del país a 103 niños africanos en un vuelo charter -del que los españoles eran tripulantes-, ha informado una fuente del departamento. El ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, ha mostrado su disposición a viajar al país para tratar en persona la crisis.

Más información
Chad anuncia "castigos severos" a los acusados de tráfico de niños
Los tripulantes españoles creían que los iban a matar

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores ha señalado que Vicente Mas llegó ayer por la tarde a Yamena, capital de Chad, y desde allí se trasladó hoy a Abéché en un vuelo fletado por el gobierno chadiano. El cónsul de Camerún se ha desplazo a Chad, donde España no cuenta con representación diplomática, para iniciar las gestiones con las autoridades de ese país africano relativas a los siete españoles detenidos, miembros de la tripulación de un avión contratado por una ONG francesa para trasladar a niños de Chad y Sudán.

Estas detenciones se produjeron en el marco de una investigación judicial abierta en Chad y en Francia para esclarecer si el traslado de los 103 niños responde a un caso de tráfico menores, pesquisas de las que han asegurado que no pueden ofrecer detalles al encontrarse subjudice.

Gestiones lentas

El portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que estas gestiones son lentas y que se trata de un caso policial-judicial, en el que se están haciendo las primeras diligencias y se están recabando pruebas y todo bajo secreto sumarial. "Por ello, lo único que podemos hacer ahora es dar asistencia consular en el sentido de procurar que estén bien, y lo están, que no reciban maltratos, que no los han recibido, que estén atendidos por un médico francés y que la comida que les están sirviendo sea la adecuada".

Tanto las autoridades españolas junto con las francesas están haciendo gestiones y cooperando en todo lo relativo a estas detenciones. Los siete tripulantes del avión detenidos en Chad cuando iban a trasladar a niños de este país a Francia permanecerán retenidos en dependencias policiales hasta el lunes próximo, explicaron ayer las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La prolongación de su detención obedece a una cuestión "procedimiental" antes de pasar a disposición del juez, según las mismas fuentes. Los españoles son: el comandante del avión, Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz, la jefa de cabina Tatiana Suárez y los auxiliares de vuelo Sara López, Carolina Jean, Mercedes Calleja y Daniel González.

Kouchner, listo para viajar

A través de un comunicado, el ministerio francés de Exteriores ha asegurado que el ministro Bernard Kouchner ha telefoneado al presidente chadiano, Idriss Deby, al que ha expresado su solidaridad respecto a los niños afectados por esa operación. Kouchner ha mostrado su disposición a ir a Chad él mismo para dejar constancia del interés de Francia por solucionar este caso, siempre con la protección de los derechos de los menores.

En días anteriores la diplomacia francesa había criticado con dureza la iniciativa de la ONG El Arca de Zoé, que era la que promovía el traslado de los 103 niños a Francia, donde contaban con familias nacionales dispuestas a darles acogida. Francia ha enviado a dos diplomáticos de ayuda a los que tiene en Yamena y un médico ha comprobado que los detenidos están en buen estado de salud.

Tripulantes españoles retenidos en Chad en una imagen cedida por el Gobierno de ese país
Tripulantes españoles retenidos en Chad en una imagen cedida por el Gobierno de ese paísAFP
Parte de los 103 niños africanos que iban a ser trasladados a Francia de manera ilegal por la ONG Arca de Zoé (Imagen cedida por el Gobierno de Chad).
Parte de los 103 niños africanos que iban a ser trasladados a Francia de manera ilegal por la ONG Arca de Zoé (Imagen cedida por el Gobierno de Chad).AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_