_
_
_
_

El Euríbor cae por primera vez en dos años

Tras dos ejercicios de alzas consecutivas, el índice retrocede en octubre al 4,64%

Luis Doncel

El trecho que va de los 690 euros que se pagaban por una hipoteca media en septiembre de 2005 a los 897 de dos años más tarde se ha convertido en un vía crucis para las familias. En este tortuoso camino, los endeudados se han encontrado con momentos terribles -cuando tocaba actualizar el crédito- y una palabra maldita -Euríbor-. Estos dos años de ascensión vertiginosa han terminado en octubre.

El índice al que están referenciadas la mayor parte de hipotecas cerrará, a falta del dato definitivo que puede hacer bailar la cifra final alguna milésima, en el 4,64%, por debajo del 4,725% de septiembre.

Aún habrá que esperar meses para que las hipotecas sean más baratas
Más información
El Euríbor de las hipotecas baja en octubre al 4,647% tras 24 ascensos consecutivos

Lo que todo el mundo se pregunta ahora es si ésta es una caída transitoria o el comienzo de una senda bajista. El BBVA ya se pronunció la semana pasada. El prestigioso servicio de estudios del banco modificó sus previsiones, que estimaban un Euríbor superior al 4,5% para el primer semestre de 2008. Ahora cree, sin embargo, que el índice rondará el 3,9% a finales del año que viene. El motivo es que, según el BBVA, el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés y que las tensiones de liquidez generadas por la crisis de las hipotecas basura desaparecerán pronto. Comparte esta visión el Banco Pastor.

Más conservador es David Cano, de Analistas Financieros. Sus cálculos para el próximo año sitúan el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí -que es lo que en realidad es el Euríbor- entre el 4,4% y el 4,5%. En cualquier caso, por debajo del actual 4,64%. "Hoy es mucho más difícil que hace tres meses que el BCE suba los tipos de interés. Con las Bolsas cayendo, sin riesgos inflacionistas a la vista y la economía en proceso de desaceleración no se entendería que Trichet tomara esta decisión", opina. Y, dado que el Euríbor se comporta como un termómetro de lo que van a hacer los tipos oficiales, no crecerá si éstos tampoco lo hacen.

Hay un efecto añadido que explica por qué en los últimos dos meses ha aumentado el tipo de referencia de la mayor parte de las hipotecas aunque no lo hayan hecho los oficiales: la incertidumbre generada por la crisis de liquidez de los mercados hizo que los bancos fueran más reticentes a prestarse dinero y, por tanto, lo encarecieran.

Santiago Carbó, decano de la Facultad de Económicas de Granada, vaticina que el Euríbor bajará hasta fin de año. A partir de ahí, depende si se mantienen las tensiones o no. "Si hay incertidumbre, el BCE bajará los tipos y el Euríbor caerá; pero si la situación se recupera, Trichet podría retomar el escenario previo al verano y aumentar los tipos. Entonces, el índice iría al alza, pero siempre con un techo en torno al 5%", opina Carbó.

Pero, ¿cómo afectará la caída a los que tengan que actualizar ahora su hipoteca? De momento, en poco. Todavía no se encontrarán con rebajas porque la cuota mensual media -para un préstamo de 150.000 euros a pagar en 25 años y con un diferencial del 0,5%- llegará este mes a 889 euros, ocho menos que en septiembre, pero 72 más de la cuota media de octubre de 2006.

Para que lleguen las hipotecas más baratas es necesario que la senda bajista iniciada por el archifamoso índice se consolide en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_