_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Holocausto de Kertész

Javier Ocaña

"Allí, enfrente, estaban quemando a nuestros compañeros de viaje, los que habían llegado con nosotros en el mismo tren (...). Como nosotros, todos ellos desde la estación, habían ido a ducharse. También a todos ellos les habían informado sobre las perchas, los números y la organización de la ducha (...). Pero de los grifos no salía agua sino gas". Así, de esa forma tan aparentemente distante, tan desapasionada, relata el escritor húngaro Imre Kertész, en el capítulo 5 de su novela autobiográfica Sin destino, su paso por el campo de concentración de Auswitz, durante la II Guerra Mundial.

Kertesz, premio Nobel de Literatura en el año 2002, basa buena parte de su relato en la esperanza que provoca la (auto)ignorancia, lo que suponía una novedad en el tratamiento del Holocausto, y con estos mismos mimbres, el novelista se ha adentrado por vez primera en el mundo del cine para convertir en guión su obra cumbre.

SIN DESTINO

Dirección: Lajos Koltai.

Intérpretes: Marcell Nagy, Zsolt Dér, Daniel Craig, Tibor Mertz.

Género: drama. Hungría, Alemania, Reino Unido, 2005.

Duración: 134 minutos.

Sin identidad

Dirigida por el también húngaro Lajos Koltai, que debuta en la realización tras una prestigiosa carrera en calidad de fotógrafo de autores como István Szabó, Sin destino es la historia de un chico de 15 años que pierde su identidad para pasar a ser un simple número. Y cómo, ante tamaña calamidad, ante la terrible realidad del exterminio, el personaje trata de evadirse mediante la búsqueda de continuos reductos de felicidad que le hagan huir, cuanto más tiempo mejor, de la sobrecogedora materialidad que le ha tocado vivir.

El tono de la novela, desapasionado, desmitificador, un tanto distante, incluso frío en algunos momentos, como el de un cuento para niños que no quiere meter el dedo en la llaga de su terrible condición, es trasladado a la pantalla por la cámara de Koltai recurriendo al uso de una doble vía. En primer lugar, a través de una luz un tanto irreal, de una fotografía en la que predomina un color miel que quizá entronca con esa asunción de la barbarie como acontecimiento cotidiano, casi como una aventurilla adolescente que, con el paso del tiempo, se ve de una forma evocadora, entrecortada. Y segundo, quizá para marcar esa propiedad intermitente, Koltai narra su película con secuencias particularmente cortas, casi siempre separadas por marcados fundidos a negro que subrayan su carácter de cúmulo de experiencias. Un método que puede funcionar como concepto inicial, pero que, como contrapartida, provoca que la película nunca fluya de forma natural y que esa aglomeración de fundidos a negro le otorgue un formato un tanto cansino que acaba perjudicándole en cuanto al ritmo.

Es posible que Sin destino (la película) no alcance el nivel de La lista de Schindler o de El pianista, pero como La vida es bella (Roberto Benigni, 1997), Bent (Sean Mathias, 1997), La tregua (Francesco Rossi, 1997) o La zona gris (Tim Blake Nelson, 2002), aporta al Holocausto una serie de elementos distintivos lo suficientemente clarificadores como para que la huella de Kertész continúe sobrecogiendo, esta vez en la pantalla.

"Incluso allá, al lado de las chimeneas había habido, entre las torturas, algo que se parecía a la felicidad (...). Claro, de eso, de la felicidad en los campos de concentración debería hablarles la próxima vez que me pregunten. Si me preguntan. Y si todavía me acuerdo", culmina el escritor. La supervivencia. La memoria. El horror. El Holocausto. La muerte. La vida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_