Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los grupos piden anular la sentencia contra Blas Infante

El PP se opone a los programas en torno a la memoria histórica

Por 91 votos a favor y uno en contra (el de un diputado socialista que se equivocó), el Parlamento instó ayer al Gobierno andaluz a "iniciar los trámites para anular la sentencia" contra Blas Infante, al que la Cámara reconoce desde 1983 como "padre de la patria andaluza". Esta es la segunda vez en la legislatura que los grupos parlamentarios se pronuncian por unanimidad en este sentido, pero ahora al abrigo de la ley de la Memoria Histórica que está apunto de aprobarse en el Congreso.

La sentencia contra Infante se dictó el 4 de mayo de 1940, cuatro años después de ser fusilado, sin ningún juicio, el 10 de agosto de 1936. Una vez asesinado, junto con dirigentes socialistas, la sentencia le consideró culpable de "un caso de responsabilidad política de carácter grave" y lo condenó al pago de dos mil pesetas, "resolución que se comunicará a la viuda del inculpado".

El diputado de IU, Antonio Romero, autor de la iniciativa, leyó desde la tribuna del Parlamento la sentencia y defendió urgir al Ejecutivo a culminar los programas que hay en marcha para la recuperación de la memoria histórica. Entre ellos, el de la elaboración de una mapa de fosas, un catálogo de monumentos franquistas y la firma de convenios con las universidades para analizar jurídicamente la nulidad de los procesamientos políticos durante la dictadura.

El PSOE apoyó íntegramente la propuesta, mientras que el PP se opuso a ella y el PA se abstuvo, salvo la alusiva a Infante. Según el portavoz popular, Carlos Rojas, legislar sobre la memoria histórica "es una pérdida de tiempo". La proposición no de ley insta al Ejecutivo a subvencionar "investigaciones de los crímenes franquistas" y a adecuar los libros de texto para que la II República figure como referente de "la cultura democrática".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007