Reportaje:

Salto sin red a Hollywood

El cortometrajista Luis Berdejo dirige a Kevin Costner en 'The new daughter', su debut como director

Luis Alejandro Berdejo (San Sebastián, 1975) ha pegado un salto sin red desde el cortometraje hasta el mundo de las superproducciones. O, como él prefiere decir, de Amara, su barrio donostiarra, a Hollywood. Acaba de cerrar un contrato para dirigir su primera película. Se titula The new daughter, está basada en Nocturnes, una novela de suspense de John Conolly, y tendrá a Kevin Costner como actor principal. "Más que nervioso estoy emocionado", dice el cineasta. "He estado durante seis años intentando levantar sin éxito un proyecto en España. Pensé: 'Hay un sitio donde se hacen muchos'. Me presenté allí, y mira".

El nombre clave es Adrián Guerra, su manager desde el año pasado. Él le puso en contacto con la agencia CAA (Creative Artist Agency). "Me enviaron varios guiones, éste me interesó y así se lo transmití. Luego, de entre toda la gente que dijo que sí, me seleccionaron a mí. Empezamos con el casting, le enviamos el guión y mis cortometrajes a Kevin Costner y él aceptó". Hace tan sólo catorce años, Berdejo llevaba forrada su carpeta del colegio con una imagen del actor en su papel de Robin Hood, príncipe de los ladrones, de Kevin Reynolds.

Actor y director no se conocen todavía. El joven cineasta -guionista de Rec, de Paco Plaza y Jaume Balagueró, y autor, entre otros, de los cortometrajes ... Ya no puedo caminar y La guerra- espera encontrarse con él la semana que viene, cuando viaje a Los Ángeles para reunirse con su equipo y planear con más detalle la película. "Trabajar con Costner, que tiene un Oscar al mejor director, va a ser toda una experiencia, va a ser una escuela brutal. Estoy excitado".

El contrato ya está firmado y el guión, de John Travis, revisado y también "retocado". Cuenta la historia de John James (Costner), un hombre recién divorciado que se traslada a vivir con sus dos hijos a una granja alejada de la civilización. En ese momento, su hija empieza a comportarse de forma siniestra. Ivana Baquero, la joven actriz que sorprendió en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, encarnará este papel. Bermejo resalta su profesionalidad. Y lo hace con conocimiento de causa. Con ella trabajó en Cuento de Navidad, de Paco Plaza -fue el guionista-.

La película, cuyo estreno está previsto para 2009, comenzará a rodarse en febrero o marzo. La huelga de actores, convocada para junio, está obligando a adelantar el inicio de las grabaciones. Bermejo no sabe aún nada del presupuesto que tendrá a su disposición. O eso dice. "Todo depende de Kevin. Cuando entran grandes estrellas en el reparto de una película, las cifras engordan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50