La igualdad de género marca el 53,2% del presupuesto para 2008
Salud, Educación e Innovación acaparan el 65% del gasto total
El Consejo de Gobierno andaluz dio ayer vía libre al proyecto de presupuestos de la comunidad para 2008 para su tramitación parlamentaria. Las cuentas generales de Andalucía para el último año de la legislatura alcanzan los 31.961,8 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 9,5% respecto a 2007 (2.774.1 millones de más).
El consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, significó el buen momento de la economía andaluza y destacó tres aspectos fundamentales de la contabilidad regional. En primer lugar, resaltó que la inversión prevista para 2008 supone 7.473 millones de euros (13,7% más que en 2007), que representan el 37,6% del total del presupuesto y un 4,8% del PIB previsto para el próximo ejercicio. En el total de la legislatura la cifra de inversiones ha crecido en un 80% y más del doble que el PIB nominal andaluz. Asimismo, Griñán significó el elevado nivel de ahorro bruto (ingresos menos gastos corrientes) financiará el 69,2% del total de la inversión (5.172,7 millones de euros), así como que la recaudación del tramo autonómico del IRPF en el periodo 1999-2005 se incrementó en un 104,5% frente al 80% obtenido de media por el resto de autonomías o el 82,1% de las comunidades del artículo 151.
Respecto a la recaudación de tributos, el presupuesto recoge un incremento del 10,7% (13.780,6 millones de euros) aunque la cifra porcentual podría caer hasta el 6,4% dado el buen resultado previsto para el cierre del ejercicio de 2007.
El consejero afirmó que para 2008 la economía andaluza se prevé que crezca en un 3,4%, una décima por encima de la media nacional y nueve más que la media de la UE, y que el empleo neto alcance los 110.000 nuevos puestos de trabajo, hasta una cifra total de actividad de 3,3 millones de andaluces empleados.
Políticas sociales
En segundo lugar, Griñán destacó la importancia del gasto en políticas sociales, que aumentaron durante la legislatura en 6.090 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 47,9%, y representan el 12% del PIB andaluz.
Así el 65% del gasto total del presupuesto andaluz de 2008 se reparte entre las consejerías de Salud (9.518,9 millones de euros, un 9,6% de incremento respecto a 2007), Educación (5.761,5 millones de euros, 10,7%) e Innovación, Ciencia y Empresa (2.314,2, 10,5%). Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Medio Ambiente son las políticas que en términos absolutos tienen mayor incremento presupuestario.
Por otro lado, los recursos del presupuesto destinados a la mejora del empleo serán en 2008 de 1.055 millones de euros, con una media por desempleado de 2.449,6 euros.
Por otro lado, el gasto corriente subirá en 2008 un 8,5%, mientras que el gasto de capital se incrementará en el 13,7% y el financiero se verá reducido en un 3,4%.
El tercer punto de interés destacado por el consejero de Economía fue la sensibilidad que respecto a la política de género contienen las cuentas generales de la comunidad. Griñán señaló que para la convergencia real con la UE, Andalucía tiene necesariamente que equiparar su tasa de actividad femenina a la de los países europeos más desarrollados, en tanto que si sólo se logra una productividad equivalente el grado de convergencia se quedará aún al 91%.
En este sentido, el presupuesto andaluz ha identificado todas las dotaciones y programas en función de su relevancia funcional como palanca de cambio en igualdad de género, por su capacidad de impacto en la población y por su poder transformador. Bajo la denominación (G+), un 25,3% de los programas presupuestados responden a políticas que tienen incidencia en la igualdad. Estos programas G+ están dotados en el presupuesto andaluz con el 53,2% del total de los fondos.
Dinero para el SAS y vivienda
El consejero de Economía detalló el reparto de los 300 millones de euros que como anticipo de la denominada "Deuda Histórica" adelantará el Gobierno central, antes de fijar su cuantía definitiva en cumplimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Así el presupuesto de 2008 destinará 118 de esos 300 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS); 59 millones a las políticas de Vivienda, 68 a Educación, 29 a Bienestar social, 14,4 a Universidad y 9 millones a Políticas de Agua.
Por otro lado, el consejero descartó la inclusión en el presupuesto de 2008 de una partida de 300 millones de euros reclamada por el Partido Popular para paliar la crítica situación financiera del Ayuntamiento de Marbella. "¿Para qué y de qué?" pide el PP-A una partida de 300 millones de euros, se cuestionó Griñán, quien ironizó sobre el hecho de que dicha iniciativa la proponga un partido "que dice que hay que bajar los impuestos". Griñan resaltó asimismo que los presupuesto andaluces para 2008 han "triplicado" los fondos destinados a los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Griñán
- Consejo de Gobierno
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Sanidad
- Educación
- Administración pública
- Salud