Más dinero para Irak y Afganistán
Bin Laden llama a la unidad de la insurgencia iraquí
El presidente de EE UU, George W. Bush, pidió ayer por sorpresa al Congreso otros 46.000 millones de dólares (32.200 millones de euros) para seguir financiando la guerra de Irak y de Afganistán, y para otros frentes relacionados con la seguridad nacional. Bush compareció ante los periodistas en la Casa Blanca para reclamar a los ciudadanos un esfuerzo extra en la larga guerra contra el terrorismo. "Debemos proveer a nuestras tropas con la ayuda y el apoyo necesario para que puedan realizar su trabajo", dijo.
La nueva partida, de ser aprobada, elevaría a 196.400 millones de dólares el total solicitado por el Gobierno para las operaciones en Irak, Afganistán y otras naciones para el año fiscal iniciado el 1 de octubre. Ese presupuesto contempla 189.300 millones de dólares para el Departamento de la Defensa, 6.900 para el Departamento de Estado y otros 200 millones para agencias diversas.
Los principales dirigentes demócratas en el Congreso no se habían manifestado ayer sobre su posición ante esta nueva solicitud presidencial, aunque la mayoría de las fuentes anticipan un duro debate en el Capitolio
La guerra de Irak, iniciada hace cinco años, ha costado más de 455.000 millones de dólares, con 12.000 millones destinados al refuerzo de las operaciones militares.
Por otro lado, el máximo dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, instó ayer a los seguidores de esa organización y de los distintos grupos insurgentes iraquíes a "dejar de lado el fanatismo y a unirse por el bien de la nación islámica", informa Efe. Bin Laden hizo estas declaraciones en una grabación difundida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, en la que llamó a estos grupos a aplicar la ley islámica en todos los asuntos. En el mensaje, Bin Laden admitió que los que describió como muyahidin (combatientes en la guerra santa) han cometido errores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.