_
_
_
_
_

La programación del Palau de les Arts naufraga por las inundaciones

'Carmen' se retrasa 10 días y '1984' se suspende mientras la ópera sigue sin luz

Ferran Bono

Carmen deberá esperar. La popular ópera de Bizet que debía inaugurar el próximo sábado la segunda temporada del Palau de les Arts de Valencia se ha retrasado hasta el 6 de noviembre. Peor suerte ha corrido el siguiente espectáculo, 1984, de Lorin Maazel, que se ha suspendido. Son las consecuencias en la programación de las dos inundaciones que ha sufrido el imponente teatro valenciano por las tormentas del 21 de septiembre y del 11 de octubre.

Los motores de la plataforma, que se averió el pasado año, no funcionan
La intendente del teatro atribuye el caos a "una calamidad natural"
Más información
Escuchar con los ojos cerrados

Las lluvias anegaron el sótano de agua y barro e inutilizaron los motores de la plataforma escénica que se acababa de arreglar. Además, el agua cubrió hasta la tercera fila una de las cuatro salas, levantó el parqué en otra, dañó los talleres y malogró unos audiovisuales y parte de un vestuario.

"Hasta que no vuelva la luz" al coliseo diseñado por Santiago Calatrava "no se podrán evaluar todos los daños", explicó ayer la intendente, Helga Schmidt. Esta vez, la responsable no tuvo el ánimo del pasado año, en la temporada inaugural, cuando anunció que "el espectáculo debe continuar", al poco de hundirse la plataforma escénica del Palau por una pieza defectuosa.

Ayer abundó en el esfuerzo de los técnicos para sacar adelante la temporada tras el nuevo incidente. Antes, subrayó la importancia de comprobar el estado de las máquinas de aire acondicionado, porque "es fundamental para todos los reflectores y la iluminación escénica", y para el público y los trabajadores. Schmidt recordó que los diferentes seguros cubren todas las eventualidades.

La dirección facultativa de Calatrava y los técnicos consideran que podrán acondicionar el coliseo suficientemente para representar siete funciones de Carmen (días 6, 7, 9, 11, 13, 14 y 18 de noviembre), con dirección escénica de Carlos Saura, y musical de Maazel (más información www.lesarts.es). La pretensión es seguir con la programación prevista, excepto 1984, ya que parte del material audiovisual de esta ópera resultó dañado por el agua. El 29 de octubre se iniciará la venta de entradas para Carmen de manera manual, porque el sistema informático tampoco funciona.

La intendente atribuyó a una "calamidad natural" el caos de las entrañas inundadas de la enorme ópera, cuyo coste oficial ascendía en 2005 a 332 millones de euros. La sala principal está intacta, porque está situada en una cota más elevada. Pero en los tres niveles por debajo de la "cota cero", apuntó la intendente, entró agua, que se acumuló sobre todo en el último sótano.

El agua entró por las puertas de acceso de artistas y trabajadores, por los óculos de las lagunas que circundan el edificio y por otras filtraciones. La lluvia del 11 de octubre fue torrencial, pero la anterior tan sólo fue una fuerte tormenta aislada.

El Palau de les Arts forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, enclavada junto al antiguo cauce del río Turia, hoy transformado en un extenso jardín. Otro edificio, l'Hemisfèric, también padeció inundaciones la semana pasada.

Entonces, el responsable de la Oficina de Calatrava, Fernando Benzo, responsabilizó al Ayuntamiento y a la Generalitat del siniestro por haber permitido levantar el jardín en un cota superior a la del Palau de les Arts. De modo que el agua del jardín y del cauce se va canalizando y filtrando hacia el Palau. Acusó a ambas administraciones de hacer oídos sordos a los avisos que Calatrava ya hizo del riesgo hace diez años. El arquitecto visitó ayer el Palau, pero no compareció ante los medios.

Las declaraciones cayeron como una bomba en la Generalitat (titular de la Ciudad de les Arts) y el Ayuntamiento (responsable del jardín), pero ambos evitaron un enfrentamiento público y directo con el arquitecto estrella valenciano, recién nombrado hijo predilecto de la ciudad. Fuentes de la administración mostraron en privado su consternación, tras los retrasos y el sobrecoste acumulado en la obra del Palau (de un 260% en 2005, según la Sindicatura de Cuentas).

El arquitecto quiso mantener cerrado el edificio ocho meses más para acabar la obras. Pero el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, decidió desbloquear la situación y puso una fecha de apertura para un teatro que ha experimentado numerosas modificaciones. Su coste, aún provisional, dobla ampliamente al del Teatro Real de Madrid (que suscitó una agria y prolongada polémica en los noventa) y triplica el del Liceo.

Al final, el estudio de Calatrava, la Generalitat y el Ayuntamiento han acordado construir un pretil o murete entre el Palau y el jardín para evitar futuras inundaciones.

Pero éstos no han sido los unicos problemas del Palau en su primer año. Calatrava ha suprimido este verano 200 butacas de su sala principal por nula visibilidad o espacio muy reducido. Ahora, el aforo de esta atractiva sala, de acústica notable, según los músicos, es de 1.418 butacas, muy inferior al de otras óperas. Otra sala, el Auditorio, se ha remodelado para corregir su muy deficiente acústica.

Todo ello ha empañado la gran proyección mediática del edificio, convertido en icono de Valencia, y el indiscutible éxito artístico de la programación de la temporada pasada.

El Palau, el 12 de octubre, tras las lluvias que obligaron a intervenir a los bomberos.
El Palau, el 12 de octubre, tras las lluvias que obligaron a intervenir a los bomberos.CARLES FRANCESC
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_