_
_
_
_
_

La empresa catalana exporta cada vez más

La fortaleza del euro no afecta, de momento, a las ventas

Las exportaciones van como un tiro. Las ventas al exterior de las empresas catalanas han duplicado su tasa de crecimiento en los últimos 18 meses. Frente a una progresión anual media del 4,8% en el periodo 2000-2005, el año pasado y en la primera mitad del actual, la tasa ha alcanzado el 11,2%, según datos de Caixa Catalunya.

El responsable de estudios de la caja, Xavier Segura, atribuye esta recuperación al "dinamismo de las economías mundiales y a las reestructuraciones empresariales llevadas a cabo en los últimos años. Lo peor ya ha pasado, ha quedado una industria más competitiva". Los sectores más dinámicos son los de productos metálicos, plásticos y caucho, y alimentos, bebidas y tabaco.

La reactivación de las economías europeas, el principal socio comercial de Cataluña -le compra el 70%-, ha tirado de las exportaciones (han crecido el 5,4%) pero han sido las ventas al resto del mundo las que han determinado el avance más notable, con el 23,7%.

"Parece ser que la fortaleza del euro no afecta tanto", opina Segura. "Habrá que ver lo que sucede en la segunda mitad de año, estamos preocupados", replica el director general de Amec, la asociación de industriales exportadores, Joan Tristany. El euro inició 2005 a 1,19 dólares, 2006 a 1,32 y julio de 2007 a 1,35. Ayer cerró a 1,41.

Otra de las alertas sobre las exportaciones es la calidad de las mismas. Su dinamismo se está sustentando en las ventas de productos de contenido tecnológico intermedio, frente a crecimientos muy inferiores de los de tecnología alta y muy alta (veáse cuadro).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_