La empresa catalana exporta cada vez más
La fortaleza del euro no afecta, de momento, a las ventas
Las exportaciones van como un tiro. Las ventas al exterior de las empresas catalanas han duplicado su tasa de crecimiento en los últimos 18 meses. Frente a una progresión anual media del 4,8% en el periodo 2000-2005, el año pasado y en la primera mitad del actual, la tasa ha alcanzado el 11,2%, según datos de Caixa Catalunya.
El responsable de estudios de la caja, Xavier Segura, atribuye esta recuperación al "dinamismo de las economías mundiales y a las reestructuraciones empresariales llevadas a cabo en los últimos años. Lo peor ya ha pasado, ha quedado una industria más competitiva". Los sectores más dinámicos son los de productos metálicos, plásticos y caucho, y alimentos, bebidas y tabaco.
La reactivación de las economías europeas, el principal socio comercial de Cataluña -le compra el 70%-, ha tirado de las exportaciones (han crecido el 5,4%) pero han sido las ventas al resto del mundo las que han determinado el avance más notable, con el 23,7%.
"Parece ser que la fortaleza del euro no afecta tanto", opina Segura. "Habrá que ver lo que sucede en la segunda mitad de año, estamos preocupados", replica el director general de Amec, la asociación de industriales exportadores, Joan Tristany. El euro inició 2005 a 1,19 dólares, 2006 a 1,32 y julio de 2007 a 1,35. Ayer cerró a 1,41.
Otra de las alertas sobre las exportaciones es la calidad de las mismas. Su dinamismo se está sustentando en las ventas de productos de contenido tecnológico intermedio, frente a crecimientos muy inferiores de los de tecnología alta y muy alta (veáse cuadro).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.