50 ciudades en pie contra la pobreza
Miles de personas convocadas por las ONG exigen más y mejor ayuda al desarrollo
¿Sirven de algo estas manifestaciones que año tras año piden el fin de la pobreza? María Martínez, que se acercó ayer con sus dos hijas pequeñas a la convocada en Madrid por la Alianza contra la Pobreza, tiene claro que sí: "Tenemos que mostrar a los políticos que este tema nos preocupa y que no estamos de acuerdo con lo que poco que hacen", señala. "Y cuantos más seamos, más caso nos harán". Como ella, miles de ciudadanos, según calculan los organizadores, salieron a la calle el pasado fin de semana en 50 ciudades españolas bajo el lema Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras para reivindicar que se cumplan los Objetivos del Milenio acordados por la ONU en 2000 para el 2015 y firmados por 189 jefes de Estado. Entre ellos, lograr la educación primaria universal y reducir la pobreza a la mitad. Por ahora, no van por buen camino.
Los manifestantes exigían que el Gobierno destine el 0,7% del PIB (Producto Interior Bruto) a ayuda al desarrollo, que se cancele la deuda externa a los países más empobrecidos y que la ayuda sea "de calidad". "Esto significa, por ejemplo, pedir al Gobierno español que en los acuerdos económicos que va a firmar la Unión Europea con África y las zonas del Caribe y Pacífico haga primar el desarrollo de estos países por encima de los intereses comerciales de Europa", señala José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONG para el desarrollo de España. "Se han dado pasos adelante y se ha aumentado la ayuda, pero todavía no es suficiente".
Los responsables de las ONG, así como de los sindicatos UGT y CC OO, han coincidido en denunciar la "miopía política" de los países ricos, porque la miseria de otros "puede estallarles en la cara, como se está demostrando".
Todos los grandes partidos estuvieron representados. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, recordó que "la pobreza hay que combatirla dentro y fuera de España". Ante los casos de asentamientos chabolistas, como el que estos días enfrenta Madrid con la famosa Cañada Real, pendiente de desalojo, Zerolo defendió las "intervenciones sociales", más que las policiales.
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, propuso ayer potenciar las desgravaciones a las donaciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para erradicar la pobreza, así como destinar el 0,7% del PIB a este objetivo y apostar por la figura del cooperante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.