2.267 represaliados del franquismo han cobrado ayudas
La base de datos "Todos los nombres" recoge la historia de 30.000 víctimas
Puede leerse en www.todoslosnombres.org, la base de datos creada en internet para poner "rostro, sentimientos e ideas" a los desaparecidos, muertos, exiliados o represaliados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. Almacenará las historias de quienes parecían carecer de ella hasta hace unas décadas.
Este proyecto, impulsado por la Asociación Andaluza para la Memoria Histórica y la Confederación General del Trabajo con el título de una novela de José Saramago, es uno de los subvencionados por la Junta de Andalucía dentro de las medidas dirigidas a reparar el olvido en el que han vivido los perdedores de la Guerra Civil.
La primera iniciativa de alcance tomada en Andalucía fue el decreto aprobado en 2001 para indemnizar a quienes hubieran pasado más de tres años en la cárcel o en campos de concentración por razones políticas durante la dictadura.
El propio comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Soto, es uno de los 2.267 ex presos que ha recibido una compensación económica por lo que vivió. Pero esas 2.267 personas son menos de la mitad de los que aspiran a tener una pequeña reparación monetaria como víctimas de la dictadura por su encarcelamiento o su internamiento en campos de concentración.
Desde que la Junta de Andalucía aprobó el decreto, se han presentado 5.435 peticiones, la gran mayoría procedentes de Jaén y Córdoba. Al anunciar aquella medida en 2001, Carmen Hermosín, entonces consejera de Justicia y Administración Pública, estimó que unas 200 personas se acogerían a las indemnizaciones. La respuesta ha desbordado aquellas previsiones, en parte porque se amplió el decreto dos años después. La Junta ha destinado siete millones de euros a pagar casi 2.000 ayudas entre 2004 y 2006. Son cantidades que se abonan en un sólo pago a la persona afectada o, en caso de fallecimiento, a su cónyuge. La cantidad oscila entre 1.800 y 9.000 euros, según la duración del presidio.
No es la única medida en favor de la recuperación de la memoria histórica que recibe fondos públicos. La más importante, la elaboración de un mapa de fosas en Andalucía realizado por asociaciones de recuperación de la memoria histórica y universidades, está a punto de concluir.
Además, más de un centenar de ayuntamientos han levantado monolitos o monumentos en recuerdo de las víctimas del bando sublevado contra la II República o de la posterior dictadura franquista. Sevilla, con 30, es la provincia donde más hitos se han puesto en pie, seguida de Córdoba (21) y Huelva (20).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.