_
_
_
_
Presupuestos para 2008

La Xunta prevé una caída inmobiliaria del 10%

El director de Caixa Galicia dice que la comunidad no sufrirá la crisis mientras siga generando empleo

El Presupuesto de la Xunta para 2008 prevé un descenso de las transacciones inmobiliarias en Galicia del 10,32%. Los datos del proyecto presupuestario se protegen de esa crisis con una reducción de la recaudación de 65 millones de euros en los impuestos asociados a la compraventa de viviendas, especialmente en los pisos de segunda mano. La Consellería de Economía califica el recorte de "precaución" y subraya que el Presupuesto no se ve afectado ya que aumentan mucho el resto de los ingresos. Los dos tributos autonómicos que gravan viviendas e hipotecas son los únicos que bajan. El director de Caixa Galicia respaldó ayer el proyecto económico de la Xunta y dijo que Galicia no sufrirá la crisis hipotecaria mientras siga creando empleo.

José Luis Méndez: "La economía gallega va a seguir creciendo y creando empleo"
Los dos impuestos inmobiliarios son los únicos que reducirán su recaudación en 2008
Más información
250 millones menos de Europa

Los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados son, junto con el tributo de contaminación atmosférica, los únicos que reducirán su recaudación en 2008, según el Presupuesto de la Xunta. La Consellería de Economía, que ya está detectando un retroceso este año, ha optado por rebajar su cargo en taquilla ante la crisis inmobiliaria.

La previsión no implicará un recorte de gastos, ni durante lo que queda de 2007 ni en 2008, ya que el crecimiento económico gallego y del empleo permite el aumento de recaudación del resto de los impuestos autonómicos. En total, con el lote de tributos propios y cedidos, la Xunta espera recaudar el año que viene 4.053 millones de euros, es decir, unos 250 millones más que este año.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, explicó ayer que las previsiones presupuestarias que ha realizado hasta ahora siempre se han cumplido con creces, ya que normalmente opta por la cautela a la hora de presupuestar ingresos.

Fernández Antonio anunció que el año próximo prevé aprobar las reformas del impuesto de sucesiones y donaciones, así como crear un nuevo impuesto sobre los grandes embalses hidroeléctricos y revisar por completo el de contaminación atmosférica.

La mayor entidad financiera gallega, Caixa Galicia, salió ayer en apoyo del proyecto económico de la Xunta para 2008. El director general de la caja de ahorros, José Luis Méndez López, aseguró que el nuevo Presupuesto de la Xunta "va a incidir en la economía gallega" que, en su opinión, "va a ser de crecimiento", informa Europa Press. Tras pronunciar una conferencia en la Universidade de A Coruña, Méndez explicó que la subida de las hipotecas no va a provocar que aumenten los problemas para acceder a las mismas por parte de las familias medias pues, desde su punto de vista, la clave está en el empleo. En los 3 últimos años, en Galicia se han creado 83.000 nuevos puestos de trabajo y para el año próximo la previsión es de 32.400 más. Además, otras 90.000 personas han pasado de disponer de un empleo eventual a un trabajo fijo.

"Si hay empleo la incidencia de la subida de las hipotecas será menor y no habrá dificultades excesivas", avaló . Méndez apuntó que, además, está previsto que el nivel de consumo se mantenga en 2008. De este modo, mostró su convencimiento de que los tipos de interés no van a superar los cuatro puntos por lo que insistió en que "el acceso al mercado hipotecario va a depender del acceso al empleo".

El responsable de Caixa Galicia opina que la banca gallega está preparada para las "turbulencias" económicas, pues asegura que cuenta con "los mejores ratios de eficiencia" para hacer frente a problemas presentes y "otros peores que se pudieran plantear". No obstante, y ante la presente crisis existente en el sector de la construcción, Méndez ve su relevo en el de los bienes de equipo por considerar que cuenta con "amplitud de mercado y conexión con áreas de explotación" y, desde su punto de vista, es "el [sector] que más va a aguantar".

A la bajada de la recaudación inmobiliaria, el Presupuesto de 2008 añade otra dificultad: la disminución de los fondos europeos y la congelación del endeudamiento. "Ha sido difícil, pero estamos ante un Presupuesto que crece ligeramente por encima del PIB nominal de Galicia, para impulsar la actividad económica y generar nuevos recursos", expuso Fernández Antonio. Las restricciones otorgan mayor mérito al incremento de la inversión autonómica.

Sueldos públicos

El Presupuesto de 2008, sujeto como los anteriores a las nuevas normas de transparencia, también contiene los sueldos de los gobernantes de Galicia. Según los datos oficiales el presidente, Emilio Pérez Touriño, ingresará 84.742 euros brutos en 2008; y el vicepresidente, Anxo Quintana, tendrá una nómina de 82.602 euros.

Entre los conselleiros, el mejor pagado será Fernando Blanco, de Industria, con 76.501 euros brutos, seguido del de Administracións Públicas, Méndez Romeu, quien cobrará 75.891 euros; el conselleiro de Economía tiene asignada una nómina de 74.364 euros; la de Educación, Laura Sánchez Piñón, de 74.058 euros; el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, 73.447 euros; la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, cobrará 72.470 euros.

Sólo hay 5 conselleiros que percibirán exactamente el mismo importe. Se trata de los de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, de Vivenda, Teresa Táboas, y la de Sanidade, María José Rubio, con 72.226 euros; y las conselleiras de Política Territorial, María José Caride, y Cultura, Ánxela Bugallo, que percibirán 71.615 euros brutos cada una de ellas. El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, tiene presupuestados 71.920 euros para 2008.

Los salarios de los conselleiros no dependen de la valoración del cargo y presupuesto que gestionen, si no del efecto de los pluses funcionariales, titulación universitaria y otros conceptos en la elaboración de la nómina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_