_
_
_
_
Presupuestos para 2008

250 millones menos de Europa

La Xunta recibirá este año de la Unión Europea 250 millones de euros menos que durante el período 2000-5, la anterior etapa de los fondos comunitarios. La reducción responde, básicamente, a la entrada de nuevos países del este de Europa, con menor renta per cápita que Galicia. Lo más probable, es que, a partir de 2013, los fondos europeos pasen a ser una financiación residual en el Presupuesto de la Xunta.

Según los datos para 2008, la Xunta prevé ingresar 423 millones de euros. Para medir el impacto de esta reestricción baste decir que el año próximo sólo un 14% de la inversión de la Xunta procede de las subvenciones europeas, mientras que en 2001 la cifra superó el 55% de toda la inversión autonómica.

La principal subvención exterior de la que dependen los gastos de la Xunta continúa siendo el denominado Fondo de Suficiencia, una inyección procedente de la solidaridad de las autonomías españolas más ricas. En 2008, la Xunta prevé ingresar 3.697 millones de euros del Fondo de Suficiencia, que administra el Gobierno central en base al actual modelo de financiación autonómica.

Por el contrario, el Fondo de Cooperación Interterritorial (FCI) continúa teniendo escasa relevancia en las cuentas públicas, con un presupuesto de 152 millones para 2008. El FCI es el fondo ideado en la Constitución española para redistribuir la riqueza entre las autonomías ricas y las menos prósperas. El Gobierno español mantiene casi desactivado este mecanismo desde la existencia de los fondos europeos.

A nivel financiero, la Xunta ya ha cumplido el compromiso alcanzado con el Ministerio de Economía y el resto de las autonomías de no incrementar su endeudamiento neto. El Gobierno español quiere frenar la deuda de los gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos que descompensaba las cuentas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_