_
_
_
_

Marbella quiere evitar el pago de su deuda con la Seguridad Social en 2008

El Ayuntamiento prevé abonar 1,4 millones que debe a los proveedores privados

Juana Viúdez

El equipo de Ángeles Muñoz confía en que no tendrán que comenzar a pagar el año próximo el pago de los casi 300 millones de euros que el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) debe al Ministerio de Trabajo. Al menos eso se deduce de los presupuestos que han elaborado para sus sociedades municipales, donde no aparece alusión alguna a la deuda de 87 millones que estas empresas arrastran desde hace más de 15 años, ni se hacen partidas de reserva para afrontarla durante 2008. Sí que se prevé un pago de 1,4 millones para proveedores privados del Ayuntamiento.

La Comisión Gestora que gobernó Marbella tras la disolución del Ayuntamiento por el caso Malaya negoció un aplazamiento del pago de la deuda de la Seguridad Social hasta 2008, pero la alcaldesa ha insistido en que la mala situación económica de las arcas municipales hará que no se puedan afrontar unos planes de pago que tacha de "asfixiantes".

Una de las condiciones impuestas para aplazar ese desembolso son las reducciones en gastos de personal, algo que se han propuesto a fuerza de eliminar horas extras y controlar el absentismo laboral. Los responsables de la Seguridad Social dirán en la próxima reunión si el descenso de 1,2 millones de euros en gastos de sociedades municipales es suficiente para obtener condiciones más flexibles. Un 97% de los fondos destinados a las empresas municipales son para salarios.

De los 51 millones presupuestados, 49 son para nóminas, 1,5 para gastos y sólo 181.000 para inversiones. Casi no queda dinero para equipamiento o imprevistos, algo que ha denunciado la oposición socialista. La edil del PSOE Susana Radío tacha de "ilusorias" las previsiones de gastos elaboradas por los populares y se muestra convencida de que tendrán que modificarlas a mitad de año.

El gasto de personal supone el 75% del presupuesto municipal. La alcaldesa garantizó antes de las elecciones estabilidad laboral para los trabajadores municipales y sus colaboradores insisten en que tendrán que hacer equilibrios para enjugar los entre 460 y 500 millones de euros de deuda sin poner en peligro estos empleos. Hasta ahora, Ángeles Muñoz mantiene que no se plantea reducir la plantilla. Recientemente se ha comprometido a buscar acuerdos y medidas consensuados con los sindicatos.

A pesar de que la deuda de la Seguridad Social no aparece por los presupuestos de 2008, sí que se ha previsto un primer pago de 1,4 millones por otras deudas, las que anteriores corporaciones mantenían con diferentes proveedores a través de la Gerencia de Compras y Contratación. Esta empresa se extinguió con la llegada de la Comisión Gestora.

El coordinador de Personal y Hacienda, Carlos Rubio, lleva un año y medio tratando de aclarar la situación económica de la sociedad, ya que numerosos empresarios están reclamando dinero por obras y trabajos supuestamente contratados por antiguas corporaciones del Grupo Independiente Liberal. Para ello han establecido una serie de filtros entre los que están no reconocer facturas investigadas por el Tribunal de Cuentas, tampoco las que están siendo investigadas por jueces y tribunales, al menos hasta la obtención de sentencia firme; y obtener informes favorables de técnicos que acrediten que el servicio o suministro realmente se prestó.

Hasta el momento han reconocido 4,5 millones de deuda, pero sólo han reservado una partida de 1,4 millones en los presupuestos de 2008. El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha tranquilizado a los empresarios diciendo que los pagos se harán, pero poco a poco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_