PÍLDORAS

Acción biológica del ajo

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE UU) han descubierto un mecanismo molecular que podría explicar por qué resulta beneficioso para el organismo el consumo de ajo. Los autores del trabajo han descubierto que los glóbulos rojos procesan los componentes del ajo digerido y producen un mensajero celular denominado sulfuro de hidrógeno (H2S), que relaja los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de la sangre. El H2S, aunque venenoso a concentraciones elevadas, es esencial a niveles reducidos para los mecanismos de señalización celular. Según los autores del trabajo, el consumo de ajo probablemente fomenta el suministro natural de sulfuro de hidrógeno. El estudio se ha publicado esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Diarrea infantil

La gastroenteritis aguda en los niños representa el 10% de las urgencias infantiles, según la Asociación Española de Pediatría (AEP). Sigue siendo una razón importante de consulta y hospitalización, incluso en los países desarrollados. En los subdesarrollados es causa de una alta tasa de morbimortalidad. El rotavirus es el agente infeccioso más común, sobre todo en lactantes y menores de cinco años. Bacterias como la salmonela y el Campylobacter, presentes en los alimentos, también pueden producirla, así como el parásito Giardia lamblia, que suele darse durante el periodo escolar, ya que se transmite por contacto físico entre un foco contaminado y la saliva de los niños.- M. S.

Detección del Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Stanford en California (EE UU) han descubierto un conjunto de marcadores biológicos en el plasma que podrían permitir identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Los investigadores han descubierto 18 proteínas señalizadoras en el plasma que pueden clasificar a los pacientes con Alzheimer al compararlos con pacientes con otros tipos de demencia o comparados con individuos control. Según los investigadores, estos mismos marcadores pueden por ello predecir qué pacientes con deterioro cognitivo leve desarrollarán la demencia característica del Alzheimer. El conjunto de marcadores podría ser utilizado para realizar tratamientos precoces sólo a los pacientes que se fueran a beneficiar más de ellos. El trabajo se publica en la edición digital de la revista Nature Medicine.

Aerosoles y asma

El uso de aerosoles de limpieza podría dar lugar al 15% de los casos de asma en adultos, según un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona que se publica en la edición digital del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. El estudio muestra que el uso de aerosoles y ambientadores hasta una sola vez a la semana puede aumentar en los adultos el riesgo de desarrollar asma. El efecto ya había sido comprobado en limpiadores profesionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50