Los beneficios empresariales y el IRPF elevarán un 8,3% la recaudación este año
El CVF prevé que el aumento de los ingresos tributarios descienda en 2008 hasta el 5,1%
Los elevados beneficios de las empresas vascas y el buen comportamiento de impuesto de la renta han impulsado al alza la recaudación de los impuestos concertados en el País Vasco, hasta el punto de que la previsión de cierre de este ejercicio (13.593 millones de euros) va a superar en un 8,3% el de 2006. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que pronosticó para 2008 un cierto frenazo (el 5,1% de incremento) subrayó el 16,3% de crecimiento recaudatorio registrado en el Impuesto de Sociedades y el tirón del 11,2% del de la Renta, frente al IVA que sube un 3,7%.
Era la primera vez que se reunía el nuevo Consejo Vasco de Finanzas (CVF) tras las elecciones municipales y forales de mayo y la vicelehendakari dio la bienvenida los nuevos miembros, los diputados generales de Guipúzcoa, Markel Olano, y de Álava, Xabier Agirre. El de Vizcaya, José Luis Bilbao, estaba ya en ña anterior legislatura.
El CVF tenía que acordar la previsión del cierre de la recaudación para este ejercicio y hacer la estimación de ingresos de 2008, necesaria para que el Gobierno y las Diputaciones puedan elaborar sus respectivos presupuestos. Una dificultad añadida es que Vizcaya y Álava han bajado el tipo del Impuesto de Sociedades al 28%, mientras que Guipúzcoa no lo ha hecho todavía y su equipo de gobierno (PNV-EA) propone el 30%. Fuentes del consejo indicaron que la previsión de recaudación se ha hecho en principio con un tipo del 30%, aunque no es seguro que pueda ser aprobado en las Juntas Generales.
Con los datos disponibles hasta octubre, las haciendas forales esperan recaudar este año 13.593 millones de euros, que puede ser más si al final se recupera el IVA. Este impuesto sumará 4.847 millones, con una subida de sólo el 3,7%, debido a que Vizcaya ha realizado muchas devoluciones en agosto. Zenarruzabeitia dijo estar esperanzada de que al final de año el dato sea mejor, con lo que podría subir aún más la recaudación global.
Frenazo para 2008
Para el próximo año se prevé que la recaudación fiscal se incremente un 5,1% respecto al cierre de este ejercicio, hasta llegar a los 14.282 millones de euros. Será el principal reflejo del enfriamiento de la economía, y posiblemente el atisbo de las consecuencias del parón de la construcción. Así, en el 2008 se espera que los ingresos por el Impuesto de Sociedades suban sólo un 2,9%; el 6,9% el IVA y el 5,4% en el IRPF. En este caso, por una desaceleración en el empleo y por el efecto de las nuevas tablas de retenciones.
Fijadas las previsiones de recaudación, el CVF estableció las cuotas de cada diputación en función de los nuevos criterios de la Ley de Aportaciones, que cambia ligeramente los coeficientes horizontales. Álava es la única provincia que sube su coeficiente de aportación en 2008 (del 16,88% al 16,95%), con el consiguiente incremento en la factura que pagará al Gobierno (en 2006 era del 16,33%), frente a las bajadas de Vizcaya (del 50,16% al 50,10%) y Guipúzcoa (de 32,96% al 32,95%). Es una de las razones por las que el fondo de solidaridad irá a Álava (60 millones) y Guipúzcoa (66,1 millones).
Coeficientes y dependencia
Cada vez que se reune el Consejo Vasco de Finanzas afloran dos conceptos que semestre a semestre hay que desempolvar. Son el coeficiente vertical y el coeficiente horizontal
El primero fija el porcentaje de fondos que el Gobierno se queda de la recaudación total por los tributos concertados. Actualmente está establecido en un 70,04%. El resto, 29,96% va a parar a las tres diputaciones, que deben compartirlo también con los municipios. Es el mismo que rige en las aportaciones al Fondo de Solidaridad.
El coeficiente horizontal establece el porcentaje de la recaudación por impuestos concertados que las diputaciones aportan para pagar al Gobierno, el Cupo o la dotación de fondos estratégicos. Los que regirán en 2008 son el 16,95% para Álava, el 50,10% para Vizcaya y el 32,95% para Guipúzcoa. Se ajustan anualmente y fijan el peso de cada territorio en la economía vasca.
Otro de esos conceptos esenciales es el Cupo, la cantidad que se paga al Estado por los servicios y competencias no transferidos.
Zenarruzabeitia explicó que de la cantidad pactada para este año Euskadi se descontará 116 millones para aplicar las leyes de dependencia y las medidas generales de educación y sanidad puestas en marcha por el Gobierno central. Así se acordó al renovar recientemente la Ley quinquenal de Cupo 2007-2011. Con estos descuentos por educación (44 millones), dependencia (14) y sanidad (57,9), el cupo provisional de 2007 será de 1.380 millones, lo que supone un 9% más que el año pasado.
Las cifras subirán en 2008. El cupo provisional será de 1.466 millones de euros, un 6,2% más. De ahí ya están descontados los 127 millones de euros por esos mismos conceptos. Un total de 23 serán por la Ley de Dependencia, 57 de educación y los 47,8 restantes correspondientes a la sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.