_
_
_
_

El Airbus A-380 aportará 4.000 millones a las empresas vascas de aeronaútica

El País

La industria aeronáutica vasca espera facturar entre 3.000 millones y 4.000 millones de euros por su participación en la construcción del Airbus A-380, el mayor avión de pasajeros del mundo, a lo largo de la vida útil de la nave, que se calcula entre 20 y 30 años. Según la asociación que agrupa a la mayoría de las empresas del sector, el Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (Egam), casi todas las firmas participan en los trabajos de ingeniería, desarrollo y fabricación de este avión, cuya primera unidad fue entregada ayer en Toulouse (Francia) a la compañía Singapur Airlines. El primer vuelo comercial será el próximo 25 de octubre.

Las subcontratas afectan tanto a las empresas suministradoras de utillaje e ingenierías independientes, como a los cinco fabricantes que trabajan como socios a riesgo y que han tenido que realizar inversiones en I+D y equipamiento por un valor aproximado a los 300 millones de euros. El sector espera que tras la entrega del primer avión se genere un mayor ritmo de producción para adaptarse a la agenda del consorcio europeo y empezar a ingresar finalmente por los trabajos de fabricación.

El empuje de Aernnova

El A-380 contabiliza actualmente un total de 185 pedidos. Las previsiones de facturación en Euskadi al final del periodo de vida útil de aparato serán de 3.000 millones de euros y alcanzarán más de 4.000 si se incluye mantenimiento y soporte de producto. La participación más importante es la de Aernnova, la antigua división aeronáutica de Gamesa, como responsable del diseño, fabricación de prototipos y producción metálica de la parte central del fuselaje, así como los bordes de ataque y tapas del borde de salida. También fabrica los elementos de unión de los cajones del estabilizador horizontal en composite.

En total Aernnova ha entregado durante 2006 un total de 10 estructuras metálicas para la sección 19 (parte central), totalizando 33 aviones desde el inicio del programa, y 11 conjuntos para estabilizadores horizontales, totalizando 25 unidades.

Por otra parte, ITP es socio de Airbus en los motores Rolls-Royce Trent 900, que equipan el A-380. Participa a riesgo con un 16,6% y durante el año 2006 ha entregado 29 turbinas, a las que proporcionará también servicio de mantenimiento.

El resto de las compañías que integran el tejido aeronáutico del País Vasco contribuirán al proyecto en áreas como grandes utillajes, diseño de sistemas e instrumentación, fabricación de conjuntos de tuberías o subconjuntos metálicos, fabricación y mecanizado de componentes, recubrimientos de materiales y ensayos de componentes.

El A-380 tiene una longitud total de 73 metros, 79,8 metros de envergadura y capacidad para transportar a 555 pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_