El número de delegados sindicales inmigrantes se dispara en Cataluña hasta sumar 1.100 representantes
El número de representantes sindicales inmigrantes en Cataluña se ha disparado en los dos últimos años, hasta sumar 1.100 delegados. En los dos últimos años se han celebrado elecciones sindicales y se han renovado buena parte de los órganos de representación de los trabajadores en las empresas.
En el caso de Comisiones Obreras, el número de delegados de origen extracomunitario se ha duplicado y ha pasado de 248 el 1 de enero de 2006 a 508 en la actualidad, UGT tiene 460 delegados inmigrantes y otros sindicatos suman 132.
El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, consideró que estos datos consolidan los centros de trabajo como "un importante factor de integración, como la escuela".
El sindicato presentó ayer el libro La gestión de la diversidad y la no discriminación en la empresa, resultado de unas jornadas celebradas hace un año, y denunció las precarias condiciones laborales que algunas empresas ofrecen a los trabajadores a los que contratan en su país de origen.
CC OO también reclamó que se acelere el traspaso de competencias relativas a los permisos de trabajo iniciales y autorizaciones de trabajo a la Generalitat. Coscubiela manifestó su preocupación por que el objetivo de que se transfieran a la Generalitat las competencias en esta materia para el 1 de enero de 2008 "no se cumplirá y continuará el colapso".
Por su parte, el secretario de Inmigración de CC OO de Cataluña, Ghassan Saliba, explicó que el incremento de reagrupamientos que se ha producido en los últimos años contrasta con la lentitud a la hora de otorgar permisos de trabajo -entre 10 y 11 meses de espera- e incluso con la negativa a autorizar el trámite de estos permisos.
El secretario general del sindicato en Cataluña también defendió que los convenios colectivos y otros pactos de empresas establezcan suficientes mecanismos de flexibilidad de horarios para hacerlos compatibles con festividades como el Ramadán o las de cualquier otra cultura. "Pero sin que se establezca un estatus específico para inmigrantes", recalcó Coscubiela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.