_
_
_
_

Las muertes por cáncer de mama bajan el 1,5% anual desde 1985

En 2006 se diagnosticaron 4.500 casos nuevos en Cataluña

Ana Pantaleoni

Una de cada 12 mujeres en Cataluña padecerá un cáncer de mama antes de los 74 años. La edad media de diagnóstico es de 62 años. En Cataluña crece la incidencia de esta enfermedad, aunque la mortalidad desciende a un ritmo anual del 1,5% desde 1985. En 2006 se diagnosticaron 4.500 nuevos casos. Salud busca fórmulas para que las mujeres que lo deseen puedan compatibilizar la vida laboral con el tratamiento contra el cáncer.

Más información
Advertencia europea

El diagnóstico precoz, el cribado y los tratamientos son los motivos que esgrime Salud para explicar la mejora en la supervivencia entre las mujeres que sufren esta enfermedad. Durante una jornada sobre el cáncer de mama que organizó ayer en el Parlament la AECC-Cataluña Contra el Cáncer quedó una cosa muy clara: queda mucho camino para acabar con una enfermedad que es la primera causa de cáncer entre las mujeres.

Esta asociación contra el cáncer solicita en un manifiesto incrementar la participación de las mujeres en el cribado mamográfico y evaluar la inclusión de nuevos grupos de edad, es decir, de 45 a 49 y de 70 a 75 años.

El programa de cribado en Cataluña en 2006 invitó por carta a 331.225 mujeres a someterse a la prueba para descartar un cáncer de mama. De ellas, 213.419 participaron de forma voluntaria y se detectaron 763 casos.

"Este programa cubre toda la población indicada, pero la participación debe mejorar", señaló Josep Maria Borrás, director del Plan Oncológico de Cataluña. "El cribado es bueno en sí mismo, pero también tiene efectos adversos como son los falsos positivos. Hemos de conseguir afinar al máximo", advirtió Borrás.

En cuanto a las mamografías, la consejera de Salud Marina Geli señaló que se ha "llegado a uno de los porcentajes de cribado poblacional más alto del mundo", ya que se cubre al 75% de las mujeres de 50 a 69 años. Geli descartó ampliar por el momento la franja de edad de este proceso.

"La ampliación de la edad de cribado no es un debate político, sino técnico. Lo haremos cuando nos lo digan los organismos internacionales", afirmó Geli. Sin embargo, los médicos realizan mamografías a mujeres menores de 50 años cuando son requeridas.

La Generalitat se plantea buscar una "flexibilización de la contratación" de las mujeres afectadas con el objetivo de compatibilizar la vida laboral con el tratamiento contra la enfermedad. "Normalmente, estas mujeres cogen la baja al hacer radioterapia y quimioterapia, pero querrían trabajar en los días que están bien", señaló. Sin embargo, Geli no especificó cómo hacerlo.

El director del servicio de oncología del hospital Sant Pau afirmó que la sanidad catalana necesita más recursos: "No todos los centros disponen de unidades multidisciplinares".

Otra imagen

No todo ocurrió ayer en el Parlament. A la misma hora el hospital Clínic de Barcelona organizó una jornada que pretendía "desdramatizar" la imagen que se ofrece del cáncer de mama en la televisión, el teatro y las películas. Esta iniciativa sobre la relación de esta enfermedad y las artes escénicas fue organizada junto con el Grupo de Ayuda Mama y Salud (gAmis).

La presidenta de gAmis, Celia Escudero, lamentó que muchas personas "se creen lo que ven en series y películas", en las que se trata "superficialmente" el cáncer de mama, declaró a Europa Press.

El cáncer de mama en Cataluña

Crece el número de casos entre mayores de 65 años como consecuencia de la evolución demográfica.

El índice de supervivencia a los cinco años es del 82,8%, superior a la media europea (79%).

El programa de diagnóstico rápido incluyó en su primer año a 3.363 mujeres. El 49% sufría cáncer de mama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_