_
_
_
_
_
Reportaje:

Más niños que aulas

Un colegio y una 'ikastola' de Bergara polemizan por la falta de espacio para dar clase a sus estudiantes

Algunos alumnos de Educación Primaria del colegio público San Martín de Aguirre, en Bergara, recibieron clase de una curiosa manera durante las dos primeras semanas de curso: en el patio. Era su manera de protestar por la falta de espacio que sufren y que se ha agravado este curso, ya que sólo cuenta con 23 aulas para 25 grupos: 15 de Educación Primaria y 10 de Infantil. Es un posible signo del cambio de los tiempos: más niños que aulas, cuando hasta hace diez años se estaban cerrando colegios por la falta de alumnado.

El Parlamento y las Juntas de Guipúzcoa debatirán la situación del colegio

La dirección del centro y la asociación de padres ya venían alertando de la situación y de su falta de espacio desde el año 2003. El progresivo aumento de la matriculación pudo ser capeado de una manera u otra, pero ahora se ha colmado el vaso.

Para dar cabida a todos los alumnos, el centro ha tenido que suprimir las aulas destinadas a biblioteca e informática. Hasta que no se resuelva la situación se ha quedado sin esos servicios para poder disponer de aulas convencionales en las que impartir clase.

San Martín lleva años reclamando al Departamento de Educación y al Ayuntamiento de Bergara el edificio Martínez de Irala, un bloque de titularidad pública situado al lado del centro y que la ikastola Aranzadi, privada, ocupa desde hace más de 20 años. El edificio fue cedido en la década de los ochenta a la ikastola por el propio colegio San Martín, condicionando esta cesión a sus necesidades futuras. "Cuando se produjo el préstamo había una crisis de matriculación en el colegio y la ikastola crecía en alumnado, pero ahora las cosas han cambiado y San Martín aumenta en alumnos", rememora la actual directora del colegio público, Susana Uriarte.

En la actualidad, el colegio cuenta con 486 alumnos de Infantil y Primaria exclusivamente, frente a los cerca de 700 de Aranzadi de todas las etapas. A pesar de que la asociación de padres del centro ha advertido en numerosas ocasiones a la ikastola de que necesitaba el edificio, ésta sigue usándolo alegando que su otra sede, el Real Seminario de Bergara, le resulta insuficiente para dar cabida a todos sus alumnos. Lo curioso es que en este caso también está de prestada la ikastola, ya que el Real Seminario es propiedad de la UNED, que el pasado año logró que el Estado se lo revirtiera. La UNED ha advertido a su vez a Aranzadi de que le seguirá cediendo el seminario, siempre y cuando libere la sede de Martínez de Irala a favor de San Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso es que hasta ahora ni Educación ni el Ayuntamiento de Bergara han tomado cartas decididamente en el asunto. Hasta el punto de que, por ejemplo, el edificio Martínez de Irala precisa de unas mejoras urgentes, que debe realizar la Delegación de Educación y no se han acometido argumentando que el bloque es empleado por un centro privado concertado. Su idea es no invertir económicamente hasta que Aranzadi firme un compromiso de salida.

Por fín, la pasada semana se empezó a ver algo de luz al final del túnel, aunque la solución definitiva aún está por llegar. San Martín de Aguirre dispondrá de tres nuevas aulas, en el edificio de Martínez de Irala, pero será después de las vacaciones de Navidad, cuando se reparen los desconchados y se reforme su interior. Además, existe un compromiso de que en cinco años la ikastola desalojará definitivamente el bloque en favor de San Martín. Con este acuerdo, alcanzado entre el departamento, la ikastola Aranzadi y el Ayuntamiento de Bergara se ofrece al colegio público una salida transitoria a su apremiante problema de espacio. "El problema se ha encauzado", asegura un portavoz de la consejería.

Sin embargo, los padres de San Martín aún no las tienen todas consigo. La decisión adoptada por Educación ha servido para apaciguar momentáneamente los ánimos, pero seguirán manteniendo concentraciones semanales, hasta lograr la firma del convenio, que garantiza la cesión de las instalaciones del Seminario a Aranzadi si abandona progresivamente el edificio de Martínez de Irala. "Con este acuerdo, Educación nos soluciona el presente, pero lo que tenemos que asegurarnos el futuro", apunta la portavoz de padres y madres, Usoa Urbieta.

La situación del colegio ha llegado hasta el Parlamento y las Juntas Generales de Guipúzcoa. Ambas instituciones debatirán en las próximas semanas sendas iniciativas del PSE y de EB para que se solucionen los problemas de espacio de manera definitiva y no sólo transitoriamente, como ocurre en la actualidad.

En el caso del Parlamento, ha sido la socialista Isabel Celaá quien ha presentado una proposición no de ley demandando a Educación que establezca una planificación que permita acabar con las penurias de espacio del colegio público. En el caso de las Juntas Generales, Mikel Izagirre, de EB, ha planteado una propuesta instando al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Bergara a que den una solución definitiva a la falta de aulas.

Según Izagirre, "es absolutamente necesario" resolver dar una solución definitiva a la problemática que viene padeciendo la escuela pública San Martin, para que ésta pueda dar una oferta de calidad" a los jóvenes de la localidad.

Un grupo de niños juega en el patio del colegio San Martín de Aguirre.
Un grupo de niños juega en el patio del colegio San Martín de Aguirre.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_