_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tan simple como el día

"Todo era tan simple como el día", es la cita que antecede a esta novela del colombiano Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962) una cita extraída de una célebre novela, ¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy, un excelente escritor norteamericano del género policiaco que describió con toda crudeza aquellos días de la Depresión, los años treinta en Estados Unidos. Y la cita, pienso, no es casual, porque le sienta muy bien a esta otra novela, Saide, de un colombiano que se da a conocer ahora en España, con una premiada obra en su país, y que busca contar el día a día de la Colombia de violencia y narcos de finales del siglo pasado (Saide se publicó allí en 1995), dejando que las cosas transcurran con una cierta simpleza, como si apenas ocurriera algo, prefiriendo que la pluma roce el papel sin rasgarlo, aunque deje rastro, el mero roce.

SAIDE

Octavio Escobar Giraldo

Periférica. Cáceres, 2007

152 páginas. 12,50 euros

Escobar Giraldo ha escrito un preciso relato, lleno de sugerencias y de miradas a su alrededor, sin caer en el estruendo de la descripción de la violencia sin contención. Los muertos en la vida real, dice alguien en no sé en qué página, son menos espectaculares, algo más corrientes. Creo recordar que se lo dice al narrador -un personaje banal, simple como lo son los días de cada uno, por lo general- el doctor Díaz-Plata, éste sí es un personaje literario, de los que meten velocidad, interés e intensidad al relato; el tal Díaz-Plata, enamorado y obsesionado, como puede apreciar el narrador -el personaje banal-, de Saide, esa mujer-enigma, de origen libanés como los turcos de las novelas latinoamericanas. El doctor Díaz-Plata, personaje literario, acaso un tanto onettiano, nos pondrá así, al narrador y al propio lector, a los pies de los caballos; es decir, nos arroja a los pies de Saide, una mujer con más preguntas sin responder que la mayoría de los que andan y desandan el camino a lo largo de estas páginas.

A Escobar Giraldo se le premió en su país por hacer una crónica negra del mismo, pero como suele pasar con los buenos relatos -y éste lo es- Saide va más allá del género policial, derriba los muros de los convencionalismos del género y se deja leer muy bien como lo que es: una acertada mirada a Colombia, con su paisaje tristemente reconocible, pero evitando caer en lo fácil: la sangre siempre es la sangre -creo que lo dice también el doctor Díaz-Plata-, pero hay maneras y maneras de contar cómo se desparrama.

Escobar Giraldo, profesor de literatura en la Universidad de Calda.
Escobar Giraldo, profesor de literatura en la Universidad de Calda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_