_
_
_
_

Consumo expedienta a nueve firmas por el cobro de SMS no deseados

El importe de la sanción puede alcanzar los 65.000 euros

El País

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha abierto siete expedientes sancionadores, que pueden sumar 65.000 euros de multa, contra dos operadoras de telefonía móvil y siete empresas de contenidos por facturación indebida a clientes de los mensajes de móvil (SMS) que les envía un tercero sin haber sido solicitados. La Dirección de Consumo pidió en abril a las compañías que cesaran en esta práctica.

Consumo exigió también la devolución del dinero que se había cobrado por este sistema, que llegó a alcanzar en algunos casos los mil euros. Las empresas de contenidos, bien de gestión de datos o de publicidad, activan el sistema cuando el usuario envía con su móvil un mensaje corto, por ejemplo, para participar en un concurso o descargar melodías en respuesta a un anuncio publicitario.

Con esta respuesta el usuario se inscribe sin saberlo en un servicio de mensajes por el que tiene que pagar un precio sin haber dado su consentimiento.La facilidad para darse de alta contrasta con la dificultad que encuentran los afectados para solicitar la baja, cuando se dan cuenta de que se les están cargando en su factura unos servicios no solicitados.

La Dirección de Consumo se puso en contacto con las empresas para que acreditasen la relación contractual en virtud de la cual facturaban los servicios de envío de SMS. En ninguno de los casos, sin embargo, se aportó prueba alguna de la existencia de un contrato con el usuario ni la de una publicidad que advirtiese de las repercusiones de enviar el primer mensaje.

Consumo considera, por tanto, que "se vulnera de forma sistemática" el deber de información previa a la celebración de un contrato, así como la obligación de confirmar documentalmente la aceptación del mismo. Añade que "queda claro que las personas afectadas no sabían que iban a ser dadas de alta en los mencionados servicios y, sobre todo, que no habían consentido en ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_