_
_
_
_
_

La ONU pide a la Junta Militar que dialogue con la oposición

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó ayer una declaración presidencial en la que insta al régimen birmano a dar los pasos necesarios para acabar con la represión de los manifestantes pacíficos, además de liberar a los presos políticos, incluida la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. La declaración, que como todas las de este tipo debe aprobarse por unanimidad, insta a la Junta Militar a abrir un canal de diálogo con la oposición para poner en marcha un proceso de reconciliación nacional. El enviado de la ONU, Ibrahim Gambari, irá esta semana a la región.

Francia, EE UU y Reino Unido, que querían que su texto fuera votado antes de que acabara la semana, lograron imponer el sentido de urgencia. China y Rusia, las más reacias, mantuvieron el pulso hasta el último minuto, porque temen que la intromisión de la ONU en un asunto que no amenaza a la paz ni la seguridad regional pueda ser contraproducente. Estas declaraciones no son vinculantes, pero como exigen unanimidad, los patrocinadores tuvieron que rebajar la dureza del lenguaje.

Más información
Bush anuncia nuevas sanciones contra la Junta birmana

Con el pacto cerrado, el Consejo de Seguridad deplora la represión violenta de manifestantes pacíficos en Myanmar y hace un llamamiento a todas las partes para reducir la tensión y encontrar una solución pacífica. Además, anima a las autoridades birmanas a que consideren las recomendaciones y la propuesta que les hizo la ONU para avanzar en el proceso de democratización. "El futuro de Myanmar está en manos de su pueblo", remacha.

París, Londres y Washington defendieron que la redacción de la declaración fuera precisa al enumerar las obligaciones que tienen las autoridades birmanas en el ámbito político, económico, humanitario y de los derechos humanos, para que se pueda producir ese diálogo. Pekín, que nunca se opuso formalmente a la adopción del texto, no quería ser tan contundente. La declaración destaca el papel que deben jugar los países vecinos para conseguir una transición pacífica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_