Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Coruña desplaza a Vigo como primer área empresarial de Galicia

El auge de Inditex y de las empresas inmobiliarias, claves para el cambio de liderazgo

A Coruña es el nuevo líder empresarial de Galicia, tras varias décadas de hegemonía de Vigo. El área metropolitana coruñesa tiene mayor facturación empresarial, genera más valor añadido y mayor productividad. Los datos fueron divulgados ayer por el directorio empresarial Ardán, que elabora la Zona Franca de Vigo. Ardán sólo incluye a empresas con sede social en Galicia (excluyendo banca y seguros) y con facturación anual superior a los 725.000 euros. El estudio analiza un total de 2.849 compañías de Vigo y 2.399 de A Coruña que cumplen esos requisitos.

MÁS INFORMACIÓN

La supremacía de la economía privada coruñesa es especialmente grande en la generación de riqueza de las empresas. Las compañías gallegas y con domicilio fiscal en A Coruña aportan un 50% de valor añadido bruto (VAB) más que las que tienen su sede social en Vigo.

A Coruña desbanca a Vigo en casi todos los parámetros de potencia que analiza en informe Ardán de este año (con las cuentas de las empresas del año 2005). El conjunto de las empresas coruñesas son las que más facturan, las más productivas, las más rentables y mejor gestionadas de Galicia. Vigo sólo sigue superando a A Coruña en número de compañías, de empresas exportadoras, de firmas con certificación de calidad y de sociedades de rápido crecimiento.

El estudio de la economía privada gallega que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ya detectó el mayor avance de las empresas coruñesas hace tres años. Entre 2003 y 2005 las empresas del área herculina crecieron en facturación un 13,86%, mientras que las viguesas lo hicieron en un 1,90%; el aumento del valor añadido en A Coruña fue del 16,82% (en Vigo sólo del 1,76%). Como consecuencia de este crecimiento, A Coruña también crece más que Vigo en empleo y beneficios empresariales.

El informe Ardán analiza las cuentas presentadas en los registros mercantiles gallegos de las 10.000 empresas gallegas que en 2005 facturaron más de 750.000 euros. El estudio excluye al sector bancario y compañías de seguros (aunque tengan domicilio fiscal en Galicia), así como a todas las compañías que tengan negocio en la Comunidad pero no su sede social. Los parámetros de medición dan mayor credibilidad al nuevo liderazgo de A Coruña, ya que mientras Ardán incluye a Citroën o a Zeltia como empresas viguesas, no contabiliza los datos de Banco Pastor, Caixa Galicia, Fenosa o la factoría de Repsol Petróleo en A Coruña. Ardán tampoco incluye al sector público, con mayor peso en A Coruña que en Vigo.

Según los datos de Ardán los principales responsables del auge empresarial de A Coruña son Inditex y Fadesa, así como todas las compañías textiles e inmobiliarias asociadas a ambas multinacionales gallegas. De hecho el sector de la moda es el mayor negocio y valor añadido genera en A Coruña, acaparando el 32% de la facturación empresarial y el 30% de la generación de riqueza. A continuación se sitúa la promoción inmobiliaria y contratistas generales, con el 13% de la facturación y el 14% del PIB empresarial. La quinta actividad más productiva en A Coruña es la explotación de autopistas, debido al domicilio fiscal de Autopistas del Atlántico SA.

En Vigo, la actividad empresarial líder continúa siendo la automoción (35% de la facturación y 25% del PIB empresarial), seguida de la construcción naval (6% de los ingresos empresariales y del PIB) y de la pesca (7,5% de la facturación y 2,4% del PIB).

En este momento, la actividad empresarial privada de A Coruña representa un 29% de la facturación de todas las empresas gallegas (la de Vigo, un 26%) y la generación de riqueza coruñesa es el 33,4% de Galicia (Vigo es el 23%). Entre ambas ciudades y sus cinturones industriales concentran el 56% del PIB empresarial de Galicia y el 55% de la facturación de todas las empresas gallegas.

Nueva economía

Aunque Ardán no lo analiza en su estudio, otros informes elaborados por el Instituto de Estudios Caixanova revelan que A Coruña también está ganando a Vigo la batalla de la nueva economía. Según estos informes, el área coruñesa ya es líder en el nuevo sector audiovisual, así como en el de energías renovables, ambos con enorme potencial de crecimiento.

En el caso de Vigo, el estudio de competitividad revela que sus sectores empresariales más fuertes están centrados en áreas más maduras, de escaso margen de beneficio y menor valor añadido. Así, mientras las mayores empresas viguesas están especializadas en comercio intraindustrial (automóvil, pesca, astilleros), las principales compañías de A Coruña suelen cerrar el ciclo de su negocio, desde la producción hasta el cliente final.

Fuera de Vigo y A Coruña, ninguna otra ciudad gallega alcanza siquiera el 6% de peso económico en el total de Galicia. Siempre en función de las empresas privadas con sede social en Galicia, Santiago es la tercera área con mayor potencia empresarial, seguida de Pontevedra, Ourense, Lugo y Ferrol.

Entre las empresas de rápido crecimiento (aumento del negocio mínimo del 25% anual), Ardán ha detectado 613 compañías, de las que 114 están en Vigo y 102 en A Coruña. Entre las firmas más rentables económicamente (mínimo del 25% anual) para sus dueños, de 277 que existen en Galicia, 108 están en A Coruña y 57 en Vigo. Entre las sociedades más productivas (productividad mínima de 25% anual), 54 están en A Coruña y 49 en Vigo. Y entre las 353 empresas mejor gestionadas de Galicia, 97 tienen su sede en A Coruña y 77 en Vigo.

En el conjunto de las 10.000 principales firmas de Galicia, el estudio presentado ayer por la Zona Franca revela que las empresas gallegas están frenando su rentabilidad. Aunque el crecimiento conjunto de la facturación es del 8%, la rentabilidad media ha caído al 4,9%.

El conjunto de las empresas privadas con sede en Galicia ha facturado ventas por importe de 60.119 millones de euros, con un beneficio neto agregado de 2.624 millones.

Dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, la Zona Franca de Vigo elabora el estudio empresarial de Galicia desde hace veinte años, así como el de otras autonomías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007