_
_
_
_
_

Zara gana a Citroën

El grupo de moda Inditex, la empresa matriz de Zara, superó por vez primera a Peugeot Citroën Vigo en el año 2004. Fue el hito que marcó el cambio de liderazgo entre las dos mayores ciudades de Galicia.

Citroën era la primera empresa gallega desde el año 1975, año en que desbancó al astillero ferrolano Astano. La historia es curiosa porque ese mismo año (1975) Zara abrió su primera tienda en A Coruña. El catedrático de Economía de la Universidad de Santiago y experto en historia industrial de Galicia, Xoán Carmona, sostiene que este tipo de hitos marcan muchas tendencias en la historia y el futuro empresarial del país. "Lo realmente importante", dice Carmona, "es el efecto tractor que las grandes compañías tienen sobre la economía gallega, siempre que localicen aquí sus centros de decisión, diseño y logística".

En la actualidad Galicia tiene sólo seis empresas cuyo volumen de negocio supera los 1.000 millones de euros anuales. Según los datos de 2006, se trata, por este orden, de Inditex (A Coruña), Peugeot Citroën Automóviles España (Vigo), Martinsa Fadesa (A Coruña, en fase de deslocalización a Madrid), Constructora San José (Pontevedra), Pescanova (Vigo) y Finsa (Santiago). La empresa con mayor número de empleados en Galicia continúa siendo Citroën.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_