_
_
_
_
Tribuna:Premio Nobel de Literatura
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Entre la pasión y la compasión

Hace muy pocos días que en este mismo periódico, EL PAÍS, citaba a Doris Lessing como ejemplo de que no es precisamente la escolaridad lo que da buen rendimiento literario. Lessing, como Caterina Albert, motivo de mi anterior colaboración, o como Virginia Woolf o como Mercè Rodoreda, no llegaron ni a la segunda enseñanza. Tienen en común que eran y son, caso Lessing, grandes lectoras. Seguramente la mejor escuela para todo literato.

Cada vez que paso por la casa londinense de Lessing, lo que, por fortuna, es bastante frecuente (aparte, es una cocinera excelente), me admira lo que está leyendo. Por ejemplo, en una ocasión la pillé leyendo un libro sobre el magnate Soros. ¿Servidumbres de los narradores? Seguramente. Un poeta muy querido decía que no escribía novelas, porque era preciso que los personajes bebieran demasiados whiskys (¡). En cualquier caso, Lessing es una gran lectora de poesía (le unía una gran amistad con Ted Hughes, además) y creo que se nota, a pesar de su capacidad para ser la Dickens de nuestro tiempo, que acaba de publicar una novela, The cleft, y que acaba de entregar a su agente otra, que presumiblemente veremos pronto, cuando menos en versión original.

Más información
"Éste es el premio más 'glamouroso"

Lessing es, sin duda, la autora de El cuaderno dorado, motivo por el que le podía haber recaído el Nobel hace años, pero siempre insisto en que no nos podemos quedar tan sólo con este título. La pasión y la compasión, coordenadas magníficas en las que edificar una obra, recorren su larga bibliografía. Como buena novelista, ha sido y es notario de su tiempo. De ahí, El sueño más dulce. Como lectora de sus clásicos, ahí está De nuevo, el amor. Sin eludir nunca la capacidad crítica de la que fue exponente al escudarse bajo un seudónimo, Jane Somers (Diario de una buena vecina y Si la vejez pudiera). En esta ocasión, ni tan siquiera los lectores escapamos a la reprimenda, por nuestra poca audacia al comprar un libro. Y luego está la memorialista, la ensayista sui géneris, la autora de libros de viajes... Siempre con pasión y compasión.

Marta Pessarrodona es escritora y traductora de Doris Lessing

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_