_
_
_
_

Los forestales llevan a Bruselas su protesta contra la ley de Aguirre

Ana Carbajosa

Representantes sindicales de los agentes forestales madrileños denunciaron ayer en el Parlamento Europeo la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor a finales del pasado julio, porque a su juicio viola las leyes ambientales de la Unión Europea.

En concreto, se quejan del párrafo de la ley que obliga a los agentes a obtener autorización judicial para acceder a las fincas privadas, excepto en los casos de incendios forestales. Los guardas forestales sostienen que esta nueva obligación supondría que el 73% de los terrenos de la región quedarían exentos de inspecciones forestales sin autorización previa por ser de titularidad privada. Explican además en el documento entregado a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara que el retraso que supone la solicitud de una autorización les impedirá controlar de manera efectiva el cumplimiento de la normativa urbanística y la relativa a los espacios protegidos, entre otras.

Miguel Ángel Hontoria, secretario general de UGT de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, indicó que hay que atribuir a los guardas forestales el 80% de las denuncias relacionadas con los abusos urbanísticos en fincas privadas y que la nueva ley supondría la impunidad para este tipo de delitos.

El eurodiputado socialista Carlos Carnero apoyó la iniciativa de los guardas al estimar que la legislación recientemente aprobada en la Comunidad de Madrid "es contraria al derecho español y comunitario", y consideró que la ley en cuestión "es propia de los Kaczynski y no de un Gobierno de nuestro país", en alusión al Gobierno conservador polaco que dirigen los gemelos Kaczynski.

Carnero confió en que el pleno del Parlamento Europeo se ocupe de este caso el próximo enero. El eurodiputado se ha dirigido a la Comisión Europea a través de una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo comunitario examine la supuesta ilegalidad de la norma y su posible colisión con el derecho medioambiental comunitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_