_
_
_
_

El Consorcio de Residuos decide iniciar los trámites para levantar la planta

Mikel Ormazabal

El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, que agrupa a la Diputación y a las ocho mancomunidades de la provincia, dio ayer el visto bueno a continuar adelante con los trámites para construir una incineradora en Zubieta, en el término municipal donostiarra, pese a la oposición de los representantes de San Marcos. La ratificación de este sistema para el tratamiento de las 400.000 toneladas que se generan al año en Guipúzcoa obtuvo el respaldo de la mayoría del consorcio, que ayer renovó a su junta directiva. De las ocho mancomunidades representadas, sólo las de San Marcos y Alto Deba (la comarca de Mondragón) se oponen a construir la controvertida planta.

El nuevo presidente del consorcio, el diputado de Desarrollo Sostenible, el peneuvista Carlos Ormazabal, manifestó que el plan de residuos, aprobado en 2002 y ratificado ayer por todas las mancomunidades, tiene "plena vigencia". Como primer paso para iniciar el procedimiento para construir la incineradora, Ormazabal informó de que se iniciará la modificación del Plan General de San Sebastián para posibilitar que la planta se levante en sus terrenos.

Más información
El Superior avala que San Sebastián construya la incineradora en sus terrenos

También se acordó realizar un estudio sobre las infraestructuras necesarias en la provincia para tratar los desechos. Entre las tecnologías que se someterán al análisis figuran plantas de tratamiento previo, de compostaje y una incineradora con valorización energética. Un equipo asesor de la presidencia del consorcio ha recibido el encargo de elaborar un informe donde se definirá el modelo de la planta de incineración. Esta comisión contratará el anteproyecto constructivo y los estudios de impacto ambiental y emisión de contaminantes.

Respecto a la situación del vertedero de San Marcos, el diputado manifestó que "la potestad de su cierre corresponde a la mancomunidad de San Marcos" y añadió que "se dan todas las condiciones para ello". Y en cuanto al auto del Tribunal Superior vasco, desestimando un recurso de plataformas antiincineración, Ormazabal se limitó a hacer un comentario "positivo" del mismo.

El consorcio, que pasa a tener como vicepresidente al edil donostiarra de Medio Ambiente Denis Itxaso, del PSE, dio su aprobación a la incorporación de la Mancomunidad de Txingudi (Irún y Hondarribia) y albergar un centro de compostaje en Lapatx (Azpeitia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_