_
_
_
_

“Chicos, el día 15. Que Dios se apiade”: cómo se mueven las redes sociales en Marruecos para intentar entrar en España

Una de las claves está en el uso y en la utilización de las etiquetas. Las tres más usadas en los últimos días han sido: “Quedamos el 15/9″, “Ojalá el 15/9″ o “15/9 Fnideq-Ceuta”

Tres imágenes de cuentas de Instagram y TikTok donde se avisa del intento de entrada de inmigrantes en Ceuta.
Tres imágenes de cuentas de Instagram y TikTok donde se avisa del intento de entrada de inmigrantes en Ceuta.
Manuel Viejo

Sin rodeos. El mensaje es directo: “Hoy, mañana o pasado mañana, solo confía en Dios (emoticono de bandera de España). Si estás pensando en emigrar, esta es tu página”. El usuario de TikTok Haraga El Ghorba cuenta con 24.000 seguidores en esta red social. Tres de sus decenas de vídeos acumulan ya casi siete millones de visualizaciones. El primero, fijado en su perfil y abierto a todo el mundo, es muy simple. “La distancia más cercana entre Marruecos y España es de seis kilómetros”, dice. Se publicó el pasado junio.

Las imágenes que acompañan a esta frase —a través de un pobre montaje audiovisual— muestra a un muñeco que nada el recorrido que existe entre Beni Enzar, la localidad fronteriza más pegada a Melilla, y la ciudad española, con fotografías de Google Maps. El monigote cruza a España a nado haciendo una medialuna, dando un rodeo por el mar. La escena dura 17 segundos, como si fuese un videojuego. El usuario El Ghorba también cuenta con otros dos vídeos similares, pero, en este caso, con el trayecto que existe entre Marruecos y Ceuta. Todos son vídeos cortos. Directos. Sencillos. Ingredientes perfectos para una viralización inmediata.

El último es de este domingo. Muestra la ruta del estrecho del Gibraltar en una moto acuática con billetes y monedas que florecen a su paso por alta mar. Las fuerzas de seguridad del país africano han detenido a 60 personas por incitar y organizar “una operación masiva de inmigración ilegal”, en Ceuta, según informó el pasado miércoles la Dirección General de Seguridad Nacional a través de su perfil en X. A esto se suma el despliegue masivo de las fuerzas de seguridad marroquíes de este domingo, que impidieron que cientos de migrantes saltaran la valla fronteriza, informa desde Rabat Juan Carlos Sanz.

Las últimas horas en la ciudad española de 85.000 habitantes han sido críticas. ¿Cómo se han coordinado para intentar saltar este domingo? Una de las claves está en el uso de las redes sociales y, sobre todo, en la utilización de las etiquetas, conocidas como hashtags. Las tres más usadas en los últimos días han sido: “Quedamos el 15/09″, “Ojalá el 15/9″ o “15/9 Fnideq-Ceuta”. Fnideq es Castillejos, la ciudad marroquí pegada a Ceuta. Si a estas palabras se le añade una almohadilla (#), las redes sociales aglutinan a todos los usuarios que han puesto esa frase en algunas de sus publicaciones. O dicho de otra manera: si se usa mucho, es tendencia.

Sirva como ejemplo el usuario de Instagram @magog_i. Con casi 80.000 seguidores, publicó un vídeo el pasado 8 de septiembre. En las imágenes se ve a un chaval de no más de 20 años que anuncia, en árabe, lo siguiente: “La mitad de la población de Marruecos sabe lo que va a pasar el día 15. La otra mitad, no. A los que sabéis qué va a pasar, cuidaos mucho y que Dios os ayude. Por cierto, etiqueta a uno de tus colegas y pregúntale, ¿sabes qué va a pasar el día 15 o no? Si no lo sabes, es que no vives entre nosotros. Que Dios facilite todo a cada uno”.

Más casos. El perfil en Instagram @ceu.ta_haraga cuenta con 2.700 seguidores. Haraga significa inmigrante clandestino. Es un neologismo utilizado en el Magreb para designar a los inmigrantes que destruyen su documentación con el fin de dificultar su repatriación. Deriva de la palabra árabe haraqa, quemar. Esta cuenta subió una foto el pasado viernes con la valla de Ceuta. A un lado ubicaba una bandera española y, al otro, la marroquí, junto a un texto en árabe y una fecha: “En este día, que Dios se apiade de nosotros. 15 de septiembre”. La música que acompaña el texto también habla de migraciones.

Otro ejemplo es el de la cuenta Haraga_maroce en Instagram, que hace cinco días subió un vídeo. Aquí, sin embargo, nada de monigotes. Es un mapa de Marruecos y el Sáhara Occidental que se tambalea de lado a lado, como si fuese una balsa, junto a una frase a modo recordatorio: “Chicos, el día 15 (emoticono de sonrisa)”.

Lo mismo sucede en TikTok. El usuario yunes.bacrim37 subió hace dos días un vídeo de lo que parece una ciudad marroquí junto a un texto: “15 de septiembre vamos duros a conquistar España [emoticono de sonrisa]”.

@yunes.bacrim37

15 de septiembre vamos durosss 🇲🇦🇲🇦 a conquistar españa 🤣 #15septiembre #ceuta #melilla

♬ qui sait niro - S P E E D 😇

Dos datos. Uno, más de la mitad de los marroquíes menores de 29 años se plantean la emigración, aunque sea irregular, ante la falta de expectativas de futuro en Marruecos, según un informe del Barómetro Árabe. Y dos. El 94% tienen acceso a internet, según un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat en abril de este año y con información de la Agencia Nacional de Reglamentación de Telecomunicaciones (ANRT). Según la encuesta sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de individuos y hogares realizada en 2021, WhatsApp y Facebook son las redes sociales más utilizadas en el país, por tres de cada cuatro marroquíes. Entre los más jóvenes, sin embargo, la plataforma de moda es TikTok.

El pasado agosto, una joven subió un vídeo a esta red social contando cómo supuestamente había cruzado a nado hacia Ceuta. Su vídeo se viralizó de inmediato. Ya cuenta con casi cuatro millones de visualizaciones. “Chaimae: la ‘harraga’ más viral que incendia TikTok”, contó el Faro de Ceuta en un reportaje. “Nadé desde las 23.30 hasta las 4.45 de la madrugada”, dijo. Su perfil ahora cuenta con 260.000 seguidores.

¿Y cómo afecta todo esto a Ceuta? “Hay muchos bulos en las redes de que si se produce un salto o una entrada masiva se va a desalojar la ciudad de manera masiva”, cuenta una fuente del Gobierno de la ciudad autónoma. “Es decir, que se van a ir a la Península porque no pueden estar aquí. Y todo eso es totalmente incierto. Entonces todo eso lo que hace es calentar un poco el ambiente al otro lado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_