Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Coyuntura agraria

La vendimia se cerrará con recortes en la producción y precios estables

Italia y Portugal también verán reducida su cosecha

La cosecha de vino alcanzará este año unos 40 millones de hectolitros en España, cerca de un 7% menos que en 2006. Las previsiones son que los precios, por su parte, se mantengan estables. El recorte en España se suma al de otros grandes productores, como Italia y Portugal. Mientras que en algunas zonas del sur, como Jerez, la temporada de vendimia ya ha terminado, en otras como Navarra se encuentra en plena actividad.

La Administración estima que la cosecha de vino para esta campaña se situará entre los 40 y los 41 millones de hectolitros. Según estos cálculos, la producción de las cooperativas llegará a los 39,5 millones. Estas cifras son ligeramente inferiores a las de la campaña anterior, que registró 43,6 millones.

Al igual que en las vendimias precedentes, la recolección en las principales zonas de producción arrancó sin cotizaciones. En las últimas fechas se ha producido, sin embargo, un incremento de las mismas hasta unos 0,24 euros por kilo de uva. Las razones de este incremento estarían en la caída de la producción en Italia a 43 millones y en Portugal y en una previsible mayor demanda.

En las zonas de la Denominación de Origen de Navarra, la vendimia se encuentra prácticamente generalizada y se recomienda también la recolección de la uva en todas las zonas de la Denominación de Origen de Calidad Rioja, según la Estación de Viticultura y Enología de Navarra. En algunas zonas del sur, como Jerez, la campaña concluyó la semana pasada.

En Castilla-La Mancha, la producción esperada se eleva a unos 20,5 millones de hectolitros, con un descenso del 10% sobre la campaña pasada, donde destaca la menor oferta de vinos blancos.

Las lluvias y las fuertes inundaciones que en su día cayeron en la comunidad autónoma arrasaron algunas zonas muy concretas de viñedos, pero tuvieron un impacto positivo para el resto del viñedo de la región, ya que las superficies de secano han producido como si fueran de regadío. En contra de la producción ha jugado la aparición de algunas enfermedades provocadas por los calores y la humedad en las vides. La campaña comenzó sin precios y en la actualidad se sitúa en una media de 0,30 euros kilo.

La estabilidad en las producciones y en los precios coincide con una reducción de los stocks a inicios de campaña. Junto a este dato positivo, se ha producido igualmente un incremento de las exportaciones hasta superar los 15 millones de hectolitros, sobre todo por las ventas de graneles hacia países del este de Europa y muy especialmente a Rusia

En la parte negativa destaca la línea de caída que se mantiene en la demanda de vino en el mercado interior, no solamente en la restauración, sino en los hogares, donde en la campaña anterior se había producido una cierta recuperación. El consumo actual de vino en España por persona y año se sitúa solamente en unos 25 litros frente los 60 litros de los años setenta del siglo pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2007